Debido al frente que ingresa a la zona con precipitaciones que comenzarían el 07 de marzo y se mantendrían durante toda la jornada del jueves, la ONEMI decidió declarar Alerta Temprana Preventiva.

Se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada, lo que obliga al cierre del camino por Cuesta Moraga a Villa Santa Lucía, desde las 20:00 horas del miércoles a las 08:00 del jueves con evaluación, porque se debe monitorear el comportamiento del material que queda en la zona y proviene del alud. El cierre de la ruta 7 es justamente prever situaciones de riesgo que pudiesen generar las lluvias o que pudiese ocurrir desplazamientos de material.

El informe del organismo técnico señala que:

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

Considerar por parte de la Gobernación Provincial de Palena, la activación del plan de contingencia para el desplazamiento de vehículos por la ruta 7 considerando la suspensión de tránsito en los términos definidos en el plan, previendo el monitoreo hora a hora a partir de las 08:00 am según evolución del sistema frontal para activación de la conectividad.

Prever preventivamente la evacuación de las personas que residen en la zona general de la Villa Santa Lucia, hasta que sea comunicado su retorno al sector por parte de la autoridad comunal.

Considerar la suspensión preventiva de los trabajos de búsquedas por parte de los medios humanos que deben desplazarse desde Chaiten a Villa Santa Lucia por ruta 7.

Considerar el monitoreo del comportamiento meteorológico en la zona de Villa Santa Lucia por parte de personal técnico.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email