Con un número de 10 participantes, en la comuna de Palena, se realizó un curso de rescate de oficio que organizó el Comité Cumbres Nevadas, del sector El Campana y que fue financiado por un proyecto del 2% del FNDR de cultura.

La finalidad cultural central del proyecto era incrementar las competencias de las agrupaciones culturales locales, a través, de talleres formativos con el propósito de salvaguardar uno de los oficios tradicionales de los primeros colonos de la comuna de Palena,  el cual era la curtiembre de cuero de animales.

La iniciativa buscaba que los interesados rescaten y apliquen las técnicas aprendidas para utilizarlas principalmente en la confección de vestimentas, accesorios, calzado y ropa de abrigo como se hacía hace años atrás para enfrentar la cruda temporada invernal.

Es por esto que con este proyecto se revivió el oficio de la curtiembre de tal forma de no perder la tradición y poder aprovechar los recursos naturales disponibles en la comuna y a la vez poder traspasar estos conocimientos adquiridos en el taller a nuevas generaciones y fomentar la actividad turística cultural.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email