Aún cuando fue el mismo Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, quien anunció que el año escolar podría comenzar con normalidad en el poblado, la autoridad del Mineduc echó pie atrás.

El motivo fue que desde la Intendencia Regional, se instruyó que no se autorice el funcionamiento del establecimiento, en el comedor comunitario, emplazado al sur de villa Santa Lucía, mientras no se reciba un informe de seguridad emitido por los organismos técnicos, es decir Onemi, Sernageomin y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

La decisión fue comunicada a la comunidad en el mismo espacio en el que se pensaba, podrían asistir a clases los 15 niños de la localidad de la Carretera Austral, lo que generó molestia entre los vecinos que retornaron al poblado.

“Esta alternativa no está desechada, puede seguir, pero va a funcionar en la medida que tengamos el informe de seguridad favorable”, dijo el seremi Baeza a los pobladores, indicando que se puede esperar la llegada del documento, ya que el plazo máximo para iniciar el año escolar es el 13 de abril.

El secretario regional ofreció la alternativa de trasladar a los estudiantes a otros establecimientos cercanos, indicando que “autorizar sin el informe favorable la habilitación de este recinto, es imposible”.

El secretario regional agregó que “hicimos todo lo posible, consideramos la situación, los espacios dan. Trabajamos con la alcaldesa, precisamente para tener todos los documentos y su equipo cumplió con todo lo que le hemos estado pidiendo. A nosotros nos solicitaron recursos extra, y los estamos gestionando para pagar el arriendo, traer computadores para los jóvenes y habilitar una biblioteca, pero si sale el informe y es favorable, la habilitación es rapidísima”.

La autoridad declinó dar plazos respecto a la emisión del informe, ya que indicó los análisis fueron solicitados por el intendente.

Por su parte, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, (quien estuvo presente en la reunión) se mostró preocupada por la incertidumbre que está generando esta situación en una comunidad que fue afectada por una emergencia.
“El Gobierno ha actuado muy lento y de manera descoordinada en la toma de decisiones, estamos a pocos días de dar inicio al año escolar y aún no tenemos la claridad exacta de donde vamos habilitar la escuela de emergencia”, dijo.

La jefa comunal agregó que “pese a que hemos perdido tiempo y recursos municipales, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para poder contar cuanto antes con una dependencia para dar inicio a las clases. Creemos que por respeto a la comunidad, el intendente Leonardo de La Prida, debe venir a reunirse con la comunidad y aclarar algunos puntos sobre la lentitud de la rehabilitación de Villa Santa Lucía”.

Consultado sobre el tema, el Intendente Leonardo de la Prida indicó que “siento que el seremi (de Educación) debió consultar si existía una zona segura para el funcionamiento de una escuela, y eso no lo hizo. Efectivamente nosotros pedimos al Mineduc que se hiciera cargo de entregar servicio educativo en esa área, pero eso no puede estar por sobre la seguridad de las personas”.

La máxima autoridad regional precisó que el informe tripartito (que deberá emitir Onemi, Sernageomin y la Dirección de Obras Hidráulicas), se solicitó el 6 de febrero. “Yo esperaba que esto ya hubiese estado resuelto. Espero tener el informe el miércoles de la próxima semana”, adelantó De la Prida.

En cuanto a los riesgos del territorio, explicó que estos son principalmente remociones en masa, correntillas superficiales de agua sobre los depósitos del aluvión, y la modificación del cauce del río Burritos, que podría generar inundaciones, por lo que se requieren trabajos de encauzamiento.

Precisamente una de las exigencias de las familias que han retornado a vivir al área que fue afectada por el aluvión , son las obras de defensa fluvial en el río por donde descendió el aluvión de diciembre.
Américo Hernández, residente de villa Santa Lucía y concejal de Chaitén, precisó que “esa obra se debe desarrollar de forma urgente, porque sin ella hay riesgos con la llegada de las intensas precipitaciones del invierno. Lo primero es retirar los sedimentos del cauce para una mejor circulación de su caudal, y posteriormente un enrocado”, dijo.

Fuente:soychile

Print Friendly, PDF & Email