La realización de la Muestra Agroganadera – Turística nace de la inquietud del programa de Asesoría Técnica de Indap, que ejecuta Palena Consultores, cuando en el año 2010 un grupo de Agricultores que participó en la 1ra  Feria de Proveedores de la Comuna de Palena.

En esa ocasión Futaleufú participó con productores de queso y hortalizas destacándose los agricultores Cristino Redlich y Nazario Ibañez  y  Alicia Reyes con productos apícolas. Es en este contexto que la Asesoría Técnica de la Empresa Palenaconsultores,  dirigida por su administradora Alejandra Torres decide realizar una 1ra Muestra del SAT en Futaleufu, en el año 2011, actividad que resultó exitosa.

Con el transcurso de los años la muestra se transformó en un evento de verano, que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones campesinas y juntas de vecinos, trascendiendo hasta el año 2014 y para que después de esa fecha se administrara de manera directa por el servicio SAT  de Indap a partir del año 2015 apoyándose en las unidades vecinales rurales y es así como este año el APPA el Sacrificio de la Escalas son los organizadores de la VIII Versión.

La logística del evento está a cargo de palenaconsultores ycuenta con el patrocinio de SERNATUR y Gobierno Regional, el apoyo del Municipio Local con la exposición del Museo de la Comuna, Prodesal. Además se cuenta con el aporte de Instituciones con charlas de manejo del Fuego a cargo de CONAF  con la presencia de Forestin. Auspician el Indap, Covepa,  Cooprinsem , empresa Luis Navarro , Radio Estrella de Mar, diario Almafronteriza,  Semafer, Club de Rodeo de Futaleufu y Clara Planella que donó un premio.

La Muestra Agroganadera Turística rescata las tradiciones de la Comuna, de los Colonos y se reconoce a la trayectoria y el trabajo de los agricultores del Mundo Rural con la exposición de animales menores y de maquinaria .

Como es de costumbre las candidatas son hijas de usuarios del programa SAT o prodesal o de usuarios de Indap este año 2018  la candidatas son Srta. Valentina Moran Ibañez y Srta Yoselin Espinoza Andrade ambas hijas de agricultores y del sector del Noroeste.

Este año se cuenta con la rifa de un pony de propiedad de Héctor Espinoza sector el límite y habrá exposición de toros Angus de Salustiano Ojeda que vienen desde la Villa Vanguardia.

Esta actividad es sin cobro de entrada y lo que se recaude de participación del truco, apialaduras va ir en apoyo de los Bombero de  Villa Santa Lucia.

Este año se llevara a efecto el día 10 de febrero el IV Encuentro de Cultores locales que lleva a los destacados cultores de la Comuna y el invitado especial  David Suarez de la Comuna de Palena.

Descarga el programa aqui:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MUESTRA 8VA. 2018

 

 

Compartir