Más de 300 personas, provenientes de todos los lugares llegaron hasta el sector más aislado de Futaleufú para participar en la tradicional fiesta que celebran y que invita a conocer de tradiciones camperas e historia.

En la ya tradicional fiesta se realizaron homenajes a los colonos y sus descendientes, ya que en ellos radica aún el espíritu de quienes llegaron primero a colonizar tierras de accidentada geografía y de duros inviernos.

La “Fiesta del Pilchero” se dividió en 3 momentos comenzando con la ceremonia de bienvenida y reconocimientos. Posterior a ello se presentaron los campeones de cueca de la comuna de Futaleufú, cultores y el payador de Aysen Jorge Contreras y quien a posterior animó las jineteadas de novillos; una vez terminados los números artísticos se procedió a la muestra del armado de un pilchero, nombre que se le destina al caballo con sus aperos que acompaña a los troperos, para finalizar con el desfile en homenaje a los que llegaron primeros y ejecutado por hijos, nietos y sobrinos de los colonos. Finalmente se término con las pruebas de destreza típicas de estas muestras como lo son las apiladuras, silla musical y las domaduras entre otras.

En la jineteadas se destacó a cada participante por el coraje y el mantener las tradiciones vivas, pero de manera muy especial se reconoció en Patrón Manquilef, adulto mayor y poblador del sector, que pese a su edad demostró su vigor y destreza al realizar la mejor domadura de la jornada.

El evento que cautivó a los visitantes fue organizado por la Junta de Vecinos del Sector El Espolón con apoyo de Sernatur y el Municipio, y fue financiado por el 2% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

Esta vez también hubo stand de artesanías además venta de cordero asado parado, asado de vaquilla, empanadas, comida rápida y ventas de terremotos y otras bebidas.

elhuemul.cl

Compartir