Pese a que está decretada como zona de peligro y de no habitable, mientras dure la emergencia, los vecinos desplazados y afectados por el alud del 16 de diciembre decidieron volver a sus hogares planteando que las respuestas entregadas por las autoridades han tardado y no pueden esperar más porque están de allegados, arrendando y no cómodos en donde provisoriamente viven.

El principal malestar se manifiesta en quienes tienen sus casas intactas pero no pueden vivir ahí debido a la condición de emergencia que afecta a la localidad.

En el caso de la habitabilidad en Villa Santa Lucía el Gobierno señala que ésta no es posible debido a que no hay seguridad en la zona mientras no lo demuestren los resultados de los estudios que se realizan por parte de Sernageomin y la Dirección de Obras Hidráulicas, además se suma que en la localidad no hay agua potable y las condiciones de salubridad están dadas, de acuerdo a la contingencia de emergencia para quienes operaran en puestos de mandos y búsquedas (fuerzas de trabajo) en la Villa, pero no para que se instalen las familias mientras no se logre restablecer la totalidad de los servicios. La situación de las familias de Villa Santa Lucía es compleja, ya que mientras no exista el informe que señale la condición de riesgo o posible habitabilidad de las familias en sus terrenos; considerando el alud ocurrido y prever futuras remociones, se seguirán enfrentando con el Gobierno, ya que esperan que esta respuesta sea pronta y volver a sus lugar de origen.

El día jueves 18 de enero el Intendente de Los Lagos iba a visitar la zona, situación que no ocurrió debido a que tuvo que atender un incidente atentando ocurrido en otra localidad de la región, situación que generó aún más malestar en la comunidad que se descargó ante el Gobernador de la Provincia Carlos Salas señalándoles que la ayuda monetaria que reciben para habitabilidad no les alcanza, que el bono de enseres es bajo considerando el gasto que implica solamente la calefacción a leña para los hogares; además esgrimieron que la respuesta en materia de conectividad y recuperación de la misma es lenta.

Respecto a la información entregada ayer en la reunión con la comunidad, por parte del Gobernador Salas y el Director Regional de ONEMI Alejandro Verges, se señaló que en materias de búsqueda, ésta se seguirá realizando hasta terminar y reducir todo terreno de la zona de interés avalada por los estudios técnicos realizados e indicios encontrados que señalan que ese sería el lugar en donde se registrarían los resultados positivos de búsquedas, lo que además fue conversado con las familias que esperan encontrar a sus familiares desaparecidos.

Por otra parte a contar del día 30 del mes en curso se dará inicio a la otra fase de búsqueda que considera la entrada de más maquinaria y menos fuerza de búsqueda en personal. Durante estos días se sumará un relevo de 50 hombres, USAR de Temuco que continuaran en las labores de recuperación de desaparecidos.

Paralelamente se realizan estudios de cause el río Burrito por parte de la DOH para mejorar evacuación de aguas previendo situaciones en condición de lluvia e invierno. Se sumará a esto la instalación de una estación de monitoreo laser en el sector que se desprendió el glaciar que provocó el alud.

En cuanto a restablecer la conectividad, la empresa San Felipe que se adjudicó los tramos norte y sur de cuesta Moraga, comenzará a realizar las faenas de recuperación de la ruta a contar de los próximos días atacando por ambos sectores de manera simultánea contrato por 3 mil millones de pesos y que terminarían a mediados de mayo.

En materias de viviendas de emergencia, proporcionadas por ONEMI, son 28 las que se instalaran en los lugares que señalen las familias afectadas, respaldadas por las autorizaciones respectivas de los mismos propietarios de terrenos o de quienes sedan el terreno para que ahí se instalen. A la comuna de Chaitén ya arribaron las primeras 6 viviendas de emergencias, las que se serán construidas por Un Techo para Chile a través de sus voluntarios y el apoyo municipal.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email