¿Dónde puedo realizar un reclamo? es una de las preguntas que plantean los usuarios de los establecimientos de salud al momento de recibir una atención que no consideran adecuada o cuando no han encontrado la solución que buscaban.

Para realizar dichos reclamos, Ana Bahamonde, coordinadora de las oficinas OIRS del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que existen oficinas en los hospitales y Cesfam, allí los usuarios pueden expresar su opinión, sea una felicitación o un reclamo.

“En los Cecosf, Cosam, postas y Sapus, en tanto, existe un formulario estándar que permite que los usuarios, independiente del lugar donde se atiendan, tengan la posibilidad de expresar su opinión. A lo anterior se suman otras vías para hacer reclamos a través de las páginas web del Minsal, del Servicio de Salud o en Fonasa, de forma presencial, por página web o en el Call Center 600 360 3000”, agregó.

En relación al tipo de reclamo que se puede realizar, Ana Bahamonde explica que en general, se relacionan con sus atenciones de salud, pudiendo clasificarse en trato, competencia técnica, infraestructura, tiempos de espera, información, procedimientos administrativos, probidad administrativa. En tanto que los plazos legales para recibir la respuesta es de 15 días hábiles, a ello agregó la profesional “quienes no hayan recibido una respuesta dentro de los plazos, o si la respuesta no les satisface o afecta sus derechos, pueden recurrir a la Superintendencia de Salud. En Puerto Montt, está ubicado en el Edificio Encarnación, Concepción Nº120, Oficinas 705 y 706.

Finalmente la Directora (S) del Servicio de Salud, Fabiola Jaramillo, recalcó que el usuario tiene el derecho a interponer un reclamo con respaldo de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, “el derecho a reclamar es un derecho ciudadano y nosotros como funcionarios de salud tenemos la obligación de responder”, finalizó.

La Oficina OIRS, del Servicio de Salud Del Reloncaví, se encuentra ubicada en calle Egaña 85, 1er piso y su teléfono de atención a los usuarios es 65 2 328150.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email