La medicina y cosmovisión mapuche fueron los principales temas abordados en una capacitación en la que participaron funcionarias y funcionarios del Hospital Puerto Montt.

La actividad, organizada por el establecimiento, se realizó en la comunidad de Pichimaule, comuna de Fresia, ya que el objetivo era que los participantes no solo escucharan las exposiciones sino que también conocieran el territorio y la comida mapuche.

Johanna Guzman, encargada del PESPI, Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas del Hospital Puerto Montt, explicó que el principal objetivo fue que los funcionarios tuvieran un acercamiento a la cultura y a la medicina mapuche, esto con el objetivo de que tengan el conocimiento que les permitan atender de forma pertinente a los usuarios pertenecientes a alguna comunidad”.

En la oportunidad se contó con la exposición de los facilitadores interculturales del Hospital Puerto Montt, quienes son funcionarios pertenecientes a la cultura mapuche que realizan acompañamiento a los pacientes, también mapuche, cuando están hospitalizados y sin la compañía de sus familiares.

Oscar Quintul, uno de los facilitadores, señaló que el trabajo que ellos realizan al interior del hospital es muy valorado por el usuario que muchas veces desconoce cómo funciona el sistema de salud tradicional. “Les explicamos a los funcionarios en qué consiste nuestro trabajo  y por qué se necesita de un trato distinto con los usuarios que pertenecen a las comunidades”, indicó.

Entre algunas de las temáticas abordadas en la jornada estuvo salud ancestral mapuche, tipos de medicina en el territorio, qué es un machi, protocolos mapuches en la atención de salud, entre otros.

Fabiola Jaramillo, directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó la realización de la capacitación considerando que es primera vez que los funcionarios del hospital salen para compartir en terreno con la cultura, “va en la línea del Gobierno de fortalecer el trabajo en salud”, finalizó.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email