Posteriormente ocurrido la catástrofe, comenzaron a recibirse diferentes ayudas, principalmente en ropa, kit de aseo, y alimentos.

Si bien es cierto, producto de la interrupción de la ruta 7 que une Villa Santa Lucia con el centro urbano de Chaitén dificultó al municipio poder llegar a la zona cero tanto la logística como el recurso humano.

Desde el primer minuto el municipio a través la oficina comunal de emergencia coordinó con la dirección regional de Onemi más de 300 cajas en alimento para los damnificados y afectados, y cerca de 1000 aguas minerales para la fuerza de tarea que comenzaron con la búsqueda y rescate de personas.

Por otra parte, los alimentos y kit de aseo que ha recibido el municipio en el municentro de Villa Santa Lucía, rápidamente con apoyo de funcionarios municipales se han coordinado efectivamente la entrega de estas ayudas a los afectados. En esta misma línea, en el gimnasio municipal de Chaitén se están recibiendo más ayuda las que están siendo recibidas por funcionarios municipales para su posterior y  canalización y eficaz entrega.

Clara Lazcano dijo “Hemos recibido mucha ayuda, sobre todo en alimentos y vestuario, estas ayudas rápidamente han sido entregadas a los afectados producto del alud” “Con personal municipal apostado en la Villa Santa Lucía y que se ha ido rotando, se han entregados estas ayudas. En el municentro está llevando un registro y control de todas las ayudas que se han entregado oportunamente” puntualizó la edil.

LOGISTICA:

A su vez, la autoridad explicó que ocurrido el desastre, se realizaron las coordinaciones necesarias con la dirección de obras para trasladar inmediatamente una camioneta y un furgón municipal vía marítima hasta Puerto Raúl Marin Balmaceda “Esto se suma a una maquinaria del municipio más otras 2 contratadas las que se pondrán a disposición de la búsqueda de personas y limpieza de la Villa” manifestó Clara Lazcano.

“Todos los días se recibe el parte de fuerza de las personas  que trabajan tanto en la búsqueda como apoyo administrativo y asistencias técnicas desplegadas en la zona cero, lo que permite además programar día a día las raciones de almuerzo” enfatizó la máxima autoridad comunal.

“Se han realizados diferentes otras acciones por parte de la oficina comunal de emergencia como fue el requerimiento de baño químicos, y que están instalados en diferentes puntos, estos a su vez en materia de su mantención están siendo coordinados por la autoridad sanitaria como así también la distribución del agua para el consumo humano y el agua para aseo” concluyó la autoridad.

Finalmente, el encargado comunal de emergencias del municipio Juan Pablo Figueroa agregó  “Ocurrida la emergencia, me encontraba en Futaleufú, rápidamente me constituí en el lugar y realizar las acciones pertinente con la Dirección Regional de Onemi, seguidamente levantar el informe de emergencia-Alfa, las acciones y soluciones inmediata, los recursos involucrados y la evaluación de necesidades”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email