De manera inagotable los Bomberos de la Provincia de Palena han desarrollado tareas de búsqueda y ayuda en el sector de la localidad de la Villa Santa Lucia inmediatamente informados del hecho el 16 de diciembre, fecha que será recordada con tristeza en el futuro por la pérdida de familias, vecinos, amigos, y por la magnitud del daño que generó.

El trabajo de los voluntarios se ha realizado en extensas jornadas, que comienzan con la programación de ellas a las 07:30 horas para terminar a las 18:00 horas, con un descanso intermedio de 1 hora para lavado de equipos y comer. En dichos trabajos los voluntarios han realizado el sondeo del lodo, que llega en partes hasta los 4 metros, en búsqueda de desaparecidos, la remoción de escombros y material para ir despejando rutas y accesos, el abastecimiento de agua potable a algunos puntos de la localidad entre otras labores propias relacionadas al espíritu de la Institución.  Así y todo, considerando lo adverso del escenario, los voluntarios de la Provincia trabajaron arduamente 8 días continuos para hacer un receso, con relevo, de 2 días para volver el 26 de diciembre nuevamente al trabajo en la búsqueda y acoplarse a los equipos de otros servicios y la misma Institución con voluntarios provenientes de otras regiones del país que se han ido relevando,  para continuar con la a ayuda.

Voluntarios:

A 8 días del alud de barro que cubrió a la Villa Santa Lucia, producto del desprendimiento de un glaciar, las labores de búsqueda de los desaparecidos no paran y llegada de colaboradores tampoco.

Las labores de rastreo las están realizando Bomberos, Ejercito, Carabineros, PDI, pobladores y equipos especializados de las mismas instituciones nombradas con el apoyo de equipamiento técnico y canes. En este contexto se han realizado recambios en el personal de rastreo sin suspender las búsquedas, llegando hasta más de 200 personas desplegadas en  terreno pese a la condición de lluvia que ha afectado a la Provincia trabajo al que suma el de la comunidad de Villa Santa Lucía y de otras comunas, quienes se ha encargado de llevar ayuda y preparar alimentación para todos quienes trabajan en la zona.

“Es prioridad encontrar a las personas desparecidas y trabajaremos en ello en la medida de que los recursos humanos estén a disposición y las condiciones de clima lo permitan” señaló el Gobernador de la Provincia Carlos Salas quien agregó que “Compartimos profundamente el dolor de las familias de la Villa Santa Lucía porque esta tragedia nos toca de manera muy directa  a quienes somos vecinos de la Provincia” puntualizó.

A la fecha se ha logrado encontrar a 15 personas fallecidas, restando encontrar a 7 personas reportadas como desaparecidas, todos vecinos pertenecientes a la Villa Santa Lucia.

 

Print Friendly, PDF & Email