El reporte hasta el momento indica un número de 12 fallecidos más 1 hallazgo en Villa Santa Lucía, 11 denuncias por presuntas desgracias,20 viviendas destruidas,40 viviendas en evaluación.
En materia de Conectividad Telefónica del Sur trabaja en habilitación de red, estableciendo puntos de comunicación comunitaria y señal de telefonía. Se establecerá sistema de telefonía e internet para el trabajo de los servicios en terreno.
VIALIDAD: Se habilitó bypass por parte posterior a regimiento, quedando disponible solo para vehículos de emergencia y 4×4. Se continuarán los trabajos y confirmación de los equipos para habilitar la ruta para vehículos menores. Asimismo, se coordinó con carabineros la regulación de la ruta.
SALUD: Se establecieron dos centros de atención: Uno en Villa Santa Lucia y otra en Villa Vanguardia. La primera para atención de personal en labores en terreno y la segunda para habitantes de la Villa.
Se ha vacunado a personal que se encuentra trabajando en la zona afectada contra la hepatitis A y Tétanos.
Se dispuso de 2 ambulancias para atención, manteniendo su ubicación ambas en la villa.
Hay condición de agua potable en 6 de los 8 estanques dispuestos en distintos puntos de la villa, los cuales están rotulados.
El municipio de Chaitén ha dispuesto de gasfiters y carpinteros para colaborar en labores de instalación de otros tanques. Adicionalmente, municipio contrato empresa para limpieza de las 11 fosas existentes en la villa y la correspondiente instalación de baños químicos gestionados.
Servicio de Salud estableció medidas de limpieza y aseo de los distintos sectores de la localidad.
Al momento se mantiene la operatividad de la posta y del puesto establecido para el funcionamiento del SML.
PUESTO DE MANDO: Se mantiene una zona de trabajo coordinado por Ejercito en conjunto con la ONEMI. En atención a la operatividad, se dispuso realizar reuniones de los organismos técnicos a las 07:30, 12:30 y 18:00 horas.
ALIMENTACION: Se ha dispuesto disponibilidad de entrega de colaciones por parte de JUNAEB para quienes trabajan y colaciones para quienes pernoctan en los albergues dispuestos en La Junta.
 FACH: Comenzó a trabajar el SAF de la Fuerza Aérea para hacer el levantamiento de la zona de vanguardia y de la zona afectada, junto con el área del glaciar.
MINISTERIO PUBLICO: Indico que existen profesionales realizando contención psicológica a las familias y orientando los procesos que se efectúan.
REPORTE SERNAGEOMIN: Se detectó con un sobre vuelo la presencia de grietas en distintas zonas del glaciar quedando bloques colgantes de mucho menor volumen del que generó el daño en la Villa Santa Lucía, por lo que existe el riesgo de nuevas remociones de masa activa que no generarían impacto por esta condición al poblado.
Se verificó el cauce del río, el cual se encuentra limpio y amplio, debido a eso se reportó baja en el nivel de agua.
Los niveles de cota indican que en el caso de ocurrir precipitaciones, se podrían generar complicaciones, ya que estás podrían generar movimiento del barro caído.
El equipo de glaciólogos continúa trabajando para hacer el levantamiento de la zona y monitorean  día a día el lugar.
Se realizará catastro de Familias evacuadas con asistente Social a cargo de la Sra. Carola Luna Asistente social de la posta de la Junta quien trabajará en conjunto con personal de la gobernación de Aysén donde se informará de los beneficios sociales a la población afectada directamente.
Se informa que se autoriza la descarga de residuos en vertedero de la localidad de la junta y además que se autoriza la descarga de fluidos fecales en la planta de tratamiento de la misma localidad.
Bomberos de la Junta con camión aljibe trasladara agua potable hasta la localidad de Villa Santa Lucia y Villa vanguardia los cuales serán distribuidos en estanques de 500 litros que están en lugares estratégicos.
Se coordinará con municipio él envió de camión para hacer retiro de la basura en Villa Santa Lucia y Villa vanguardia.
Se solicitará la compra de 10 contenedores de basura de 100 litros para ser distribuidos en villa Santa Lucia y Villa Vanguardia.
elhuemul.cl 
Print Friendly, PDF & Email