51 familias beneficiadas con sistema de agua

En el marco del  Plan de Reemplazo de Lanchas Aljibes para las comunidades afectadas por escasez de agua,  las Islas Desertores, Talcán y Chulín, en la Comuna de Chaitén,  se beneficiará a 51 familias de dicho territorio con soluciones de rehabilitación y cambio en red de agua, así como la implementación de sistemas de recolección y cosecha  de aguas lluvias, lo que se transforma en un plan piloto impulsado por el Ministerio del Interior de alcances insospechados en una zona que se ha visto afectado por el déficit hídrico, que hace necesario programas innovadores.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas, señaló que es una realidad que afecta sistemáticamente a dichas comunidades, las que dada la situación de emergencia,  eran abastecidas por lancha aljibe que les abastecía del vital elemento, a un costo demasiado elevado, considerando las características de conectividad propias de la Provincia de Palena.

La autoridad indicó que “bajo esta premisa, y al alero de la iniciativa del Ministerio del Interior, la Gobernación de Palena lidera esta intervención con un monto estimado de 42 millones de pesos para acuñar una solución más permanente en las comunidades y familias afectadas por la falta de agua”.

Este innovador programa contempla el mejoramiento de punto de captación, la  habilitación y reparación de redes existentes en las comunidades de Tendedor y Tecol en Isla Talcán. Así también implementación de estanques de 2400 Lts. para cosecha de aguas lluvias.

La ejecución de las obras estará a cargo del Municipio de Chaitén, así como el aporte en trabajo de los vecinos en las comunidades beneficiadas, acción conjunta que sumado a los materiales dispuestos por la Gobernación Provincial,  en el Plan de Reemplazo de Distribución de agua por medio de transporte aljibe, del Ministerio del Interior, se estima que la solución será cercana a los 50 millones de pesos, si se valorizan todos los recursos incorporados.

Este programa que implica la adquisición de todos los insumos y su posterior instalación y funcionamiento, entre en total operación a partir de diciembre presente, con la adquisición  de los equipos y materiales, y una vez concluida dicha etapa, se proyecta la operación  en 40 días para Talcán y 60 días en Chulín.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email