“La agricultura orgánica se vive en Alto Palena” bajo este lema durante 3 días se desarrollo en el casino del club de huasos , el existo seminario “ El ABC de la agricultura orgánica” organizado por la municipalidad, que gracias al esfuerzo del Alcalde Ricardo Soto y todo su equipo, lograron dar vida a un seminario de gran nivel, guiado por el especialista en agroecología Jairo Restrepo, Ingeniero agrónomo de nacionalidad Colombiana.

La actividad tuvo gran convocatoria , siendo más de 80 personas las inscritas, los participantes fueron habitantes de la provincia y de otras ciudades como Pucón, Villarrica, Temuco, Valdivia ,Frutillar, Fresia,  Chiloé, Purranque, Rancagua y Cauquenes.

Variados fueron los temas que los participantes pudieron aprender, observar y llevar a la práctica, entre ellos  se hablo del impacto de la agricultura industrial, elaboración de bacterias ácido lácticas para la descomposición de materias orgánicas, elaboración de abonos orgánicos fermentados y la aplicación en diferentes cultivos, captura y reproducción de microorganismos del bosque, entre otros.

Jairo llego a Palena con la idea de que principalmente los campesinos apreciaran la tierra, que toda la gente aprenda a alimentarse de forma saludable, en una comuna que tiene un potencial desarrollo turístico, comenta “En esta comuna la idea es que la gente no solo venga a pasear si no que a nutrirse de forma orgánica, esto es un medio incluso de sanación, pero sin químicos ”.

En sus conversatorios Jairo comento“Nosotros queremos hacer una agricultura de humanidad, de prestar servicios entre la gente, de solidaridades, de alianza social, toda la humanidad tiene derecho a comer sano, pero hay que luchar para conseguir una agricultura disponible para toda  la sociedad”.

Dentro del desarrollo del seminario, Jairo también visito a los alumnos del Colegio Roberto White , en donde realizo exposiciones proponiendo a los alumnos reconocer la tierra, por ejemplo hacer la clase de Biología en terreno y no en las aulas, también desarrollo el tema de la agricultura orgánica y su efecto en la alimentación, con ello los incentivo a comer sano y consciente.

Por su Parte el Alcalde Ricardo Soto se manifestó muy satisfecho por esta gran convocatoria, menciono que “es un orgullo que Jairo haya venido a la comuna de Palena, estoy contento de ver a gente que vino de muchos lugares del País y la misma gente de Palena que se ve muy feliz con este trabajo, porque aquí están aprendiendo sobre todo los campesinos el concepto de que el campo es una oportunidad de vida sana, además del trabajo, sobre todo hay que reconocer que es una fuente de salud y bienestar para la población”.

Además el Alcalde adelanto que debido al éxito de este seminario, para el próximo año ya está agendada una nueva visita del ingeniero Jairo Restrepo, que se espera que para fines de noviembre del 2018 pueda volver a aportar y a exponer sobre sus conocimientos de agricultura orgánica.

El exitoso seminario culmino con una ceremonia de entrega de diplomas para los participantes y un cierre muy tradicional de la zona, asado patagónico.

El material que se preparo en las practicas tales como abonos, fertilizantes estará disponible para la comunidad que lo requiera para sus animales o cultivos, para ellos deberá acercase a Marco Diaz, Prodesal Municipalidad de Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email