La información daba cuenta de un ejemplar de caballo que lleva varios días muertos al costado de la laguna de donde se abastecería de agua potable a la comuna.

De acuerdo a la denuncia ciudadana recibida por nuestro medio, la preocupación de los vecinos radica en que desconocen si el cadáver de caballo podría afectar la salud de las personas, esto porque de acuerdo a lo que nos señalan, el animal habría caído hace unas semanas a la laguna, y su cuerpo estuvo flotando unos días hasta que los funcionarios del comité de agua potable lo retiraron del agua, quedando el cuerpo a un costado de esta.

La denuncia de la comunidad se debe a la preocupación en cuanto a la salud de las personas por los hechos descritos del cadáver flotando en la laguna que abastece de agua potable, y ahora por el gran estado de descomposición avanzada que presenta el caballar, lo que perjudica la salud de los usuarios.

Consultada la Autoridad Sanitaria, Daniela Ortiz, señaló que de acuerdo a los niveles de cloración que se registran a diario, el agua es potable, y no es dañina para la salud pese a lo ocurrido con el animal. “Esto -explica- por que el proceso de cloración se hace en la planta previo a la entrega del agua que abastece a los hogares manteniendo el proceso de cloración que exige la norma y que se respalda con los registro de cloración del Agua Potable Rural (APR) de Palena” agrega también que el APR de Palena es uno de los que mejor funciona en la Provincia, razón por la cual llama a no preocuparse.

Respecto del cuerpo de animal, la Autoridad Sanitaria se contacto con el comité de APR quien tomó acciones de inmediato retirando los restos del caballar del lugar, cuerpo que fue cubierto de cal y enterrado.

Otra preocupación que existe en el lugar tiene que ver con que en la laguna (captación del agua) pobladores y visitantes frecuentan en lugar, sobrepasando los cierres perimetrales para realizar asados o paseos al aire libre, de los cuales muchas veces se generan focos de suciedad o contaminación que podrían generar situaciones de riesgos para la salud.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email