El día de hoy en Palena se dio  inicio al primero de los 3 días de seminario llamado “El ABC de Agricultura Orgánica Alto Palena“ organizado por la Ilustre Municipalidad de Palena, que es dictado por una de las  eminencias a nivel internacional en cuanto a conocimientos de la agricultura orgánica, se trata del ingeniero Colombiano Jairo Restrepo.

Esta gran iniciativa para la comuna, visionada en una comuna agrosustentable y orgánica, se ha logrado gracias al esfuerzo del Alcalde Ricardo Soto, a los concejales de Palena que apoyaron este gran proyecto y a la Srta. Maria Angela Cartes quien llevo a cabo la gestión para esta actividad.

La cita se dio a lugar en el casino del club de huasos de la ciudad, donde hubo una gran convocatoria, 80 personas fueron quienes incluso desde otras regiones  viajaron para participar en este seminario.

Jairo a realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica, ha publicado 40 trabajos científicos, artículos técnicos y en los últimos siete años ha dado a conocer 16 libros en el tema de agricultura orgánica, a nivel internacional a dictado más de 750 conferencias sobre el tema, además de otros como protección ambiental, reciclaje y desarrollo rural sostenible.

Al inicio de la actividad Jairo Restrepo agradeció  la oportunidad de conocer Palena y la región, comento que “En este seminario de 3 días vamos a tener un 60% de prácticos, viendo los recursos locales que hayan, para tratar de provocar el menor impacto, aprovechando los recursos locales y maximizar el conocimiento de la gente, lo cual es muy saludable para el ambiente que hay aquí en esta ciudad”. Añadió  “en esta ciudad hay una tendencia al turismo, que es una puerta de entrada para la provisión de la parte orgánica, donde todo se vincula, por ejemplo el comercio con la parte de la alimentación para el turista”.

Una de las participantes del curso, Melissa Alarcón, vecina de la comuna de Palena, se manifestó muy contenta con este curso, comento “Siempre me ha interesado la agricultura orgánica , a pesar de lo que uno ya sabe siempre hay más cosas por aprender, sobre todo de una exponente que ya tiene un prestigio internacional al respecto, yo espero interiorizarme un poco mas y aprovechar lo que más se pueda este seminario , intercambiar conocimientos y experiencias “

El seminario  que se imparte de manera gratuita para los habitantes de Palena, continua los días 13 y 14 de Diciembre, donde se verán temáticas como; aplicación de abonos orgánicos en diferentes cultivos, elaboración de Bio-fertilizantes fermentados de forma anaeróbica, principios nutricionales de cultivo, entre otros.

Fotografías gentiliza Diego Mautor

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email