Durante el fin de semana recién pasado, en la comuna de Chaitén, se realizó con  éxito el primer seminario de Biodiversidad Avifuanistica organizado por la Gobernación Provincial de Palena ,actividad que se dividió en 2 jornadas, 1 realizada en el parque Palena y Pumalin, y la otra realizada en la sede Arena Chana y la costa del mismo sector.

En ambas jornadas participaron empresarios y vecinos de Palena, Chaitén y Futaleufú, además de jefes de servicios públicos interesados en la preservación, la asociatividad entre el turismo responsable con el cuidado de las aves y la preservación de humedales y áreas protegidas.

Más de 40 fueron los asistentes, quienes conocieron sobre técnicas de observación y diferenciación de aves, temáticas sobre la importancia de los humedales, herramientas para desarrollar en la construcción de áreas protegidas, la importancia del bosque y las aves, entre otros temas.

El gobernador Carlos Salas señalo estar muy contento con la participación obtenida y agrego que “El éxito de este seminario nos insta a seguir trabajando en estas líneas de  cuidado medio ambiental”; “estamos muy contentos por el nivel y calidad de expositores y los temas planteados, por la cantidad de asistentes de toda la provincia, y por los niños y niñas de chana con quienes se realizo un trabajo especial para que conocieron más aún de su entorno, por que son ellos los futuros guardianes de esta reserva natural del sector” puntualizó.

En el seminario expuso Rodrigo Barros presidente de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestres de Chile, Patricio Contreras, Biologo y Administrador del Parque Costero de Alerce, Daniel Rozas Doctor en Ciencias del Desarrollo, Carolina Gonzalez, Biologo en Recursos Naturales y Miembro del Centro de Estudios Ambientales, Francisco Oses Jefe Provincial del Sag ejecutor del Censo de Aves realizado en Chana, Jorge Pasminio Seremi de Medio Ambiente y Viviana Maturana, Biologa y Master en Restauración de Ecosistemas.

Del resultado de este trabajo, y bajo la supervición científica  de Rodrigo Barros, presidente de la Red de Observadores de Aves, se creará un libro “guía de aves” de los sectores visitados, agregando material recopilado en el mismo seminario, que luego será difundido entre los participantes, locales turísticos, colegios, entre otros interesados. Se espera publicación para Marzo 2018.

El seminario fue Financiado por el 2% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, línea de comunidad activa, y contó con el apoyo del Servicio Agricola y Ganadero, Sernatur, Ministerio de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Parque Palena, Parque Pumalín, Naviera Austral y Aerocord.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email