El día Jueves 30 de Nov, en dependencias de la Municipalidad de Palena, se llevo a cabo el La primera jornada de residuos organizado por el departamento SECPLAN, actividad que busca potenciar el debate en torno al manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.

En la actividad asistieron vecinos de la comuna, personal municipal, el Alcalde y los  diferentes expositores; se habló de estrategias regionales de residuos sólidos, tema abordado por la SUBDERE,  La ley de responsabilidad extendida al productor, contexto y desafíos, tema abordado por el SEREMI de Medio Ambiente, el equipo del Centro de tratamiento integral (CTI) de Futaleufú expuso sobre el desarrollo del proyecto en la comuna, la metodología de su trabajo y lo que ha significado ser pioneros en la provincia en tan importante avance en el cuidado del medio ambiente. También expuso el Director de GIRSU, Esquel- Argentina que dio a conocer el modelo de la planta de tratamiento de la ciudad Vecina.

Finalmente expuso la consultora Geociclos que estudia dar correcta disposición a los residuos de acuerdo a la normativa vigente, además de estar trabajando en el futuro sistema de gestión. Geociclos actualizó el Plan de cierre para el actual vertedero de Palena, como alternativa un futuro centro de tratamiento integral de residuos sólidos.

Este proyecto busca generar una solución técnica, financiera y ambientalmente sustentable en materia de disposición final de residuos domiciliarios, contando con equipamiento especial para el tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos.

Al respecto, el Alcalde de la comuna Ricardo Soto manifestó que la iniciática es clave para una ciudad que sigue creciendo y “que tiene que hacerse cargo respecto de los residuos que va generando”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email