La Campaña Comunicacional, forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

ONU SIDA estableció en su último informe que Chile es el país de Latinoamérica en el que más han aumentado los contagios, con un 34% . El Ministerio de Salud manifestó preocupación por el aumento de casos de VIH en jóvenes de la región de Los Lagos. Se estableció que el rango etario de 20 a 29 años es donde se detectan más casos de VIH, sin embargo, se observa una fuerte incremento entre los 13 y 20 años.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre, en este marco, el día de ayer en Futaleufú, la oficina SEREMI de Salud provincial difundió la campaña “VIH/ SIDA más lo ingonoramos, más fuerte se hace” La presente campaña, se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento y en este contexto promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS, de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos.

La Campaña, se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

La población destinataria corresponde a personas mayores de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos y poblaciones focalizadas: adolescentes y jóvenes, homosexuales, trans, bisexuales, personas migrantes, personas pertenecientes a pueblos indígenas, personas que viven con VIH/SIDA; población general.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email