La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Clara Lazcano Fernández, el Capitán de Puerto de Chaitén René Sánchez Córdova, la Jefe del Departamento de Educación Margarita Zamorano, Gloria Gonzalez Maestra Postulante a doctor de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor Jesús romero de México, Juan Fernández de la UPN México, Julio Mariangel Toledo docente y Director del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, Nerida Vallejo, maestra BNCENUF de México, alumnos, Padres y Apoderados del establecimiento e invitados especiales.

El acto se desarrolló en la Escuela Rural de Isla Chuit ubicada en islas desertores y se enmarca dentro de las actividades educativas y culturales de un nuevo encuentro comunitario denominado “Chile – México Culturas Hermanas Unidas por la Educación, en un intercambio pedagógico entre ambos países apoyados por la Universidad Austral de Chile.

Después de entonar los himnos nacionales de ambos países, fue el turno de los alumnos de la Escuela Rural de Chuit en presentar diferentes cuadros artísticos para posteriormente darle el turno a los futuros maestros y/o profesores del país de México quienes encantaron con sus bailes típico del país en diferentes cuadro coreográficos.


Para la alcaldesa junto con valorar esta iniciativa, en sus palabras señaló “Nos sentimos tremendamente honrados de recibirlos en isla Chuit, disfrutar de sus diferentes coreografías, sus tradiciones y la cultura del país mexicano”

Clara Lazcano añadió “las pasantías son muy valiosas, puesto que tantos los docentes como alumnos pueden interactuar y aprender otras culturas. Destaco el compromiso por parte de las maestras de la escuela rural de Chuit que hicieron posible desarrollar esta actividad con la participación activa de toda la comunidad de isla Chuit” puntualizó la edil.

En tanto, Gloria González, Maestra Postulante a Doctor Educación (Mex) señaló “Agradezco al pueblo de Chile y en particular este territorio de Chaitén en reconocer nuestra cultura como una sola, porque nuestro América es muy grande, pero se comienza hacer pequeño cuando nos encontramos con gente tan cálida como Chuit”.

“Agradecemos que nos hayan dado el espacio para conocerle a ustedes, su cultura, sus tradiciones, su forma de vida representado en la actuación de sus alumnos de Chuit”.

“Esta activad realizada en aquí, nos deja un gran sabor de boca en la parte formativa pedagógica, ellos serán futuros maestros y regresaran a México con una gran visión” enfatizó la Doctora González.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email