En la comuna de Palena el pasado 21 de Noviembre se desarrolló una jornada de trabajo respecto del Plan de Protección contra incendios forestales para la Provincia, donde participaron ONEMI, CONAF, Autoridad Sanitaria, Carabineros, SAG, y Bomberos.

La reunión tuvo como objetivo generar respuestas estratégicas para el fortalecimiento de la gestión sobre incendios forestales, endurecer las sanciones para quienes los provoquen, la cooperación pública ante una emergencia y fortalecer la prevención y mitigación.

El encargado comunal de emergencia Diego Ojeda, mencionó que “El fin de esto, es crear un plan de protección contra los incendios forestales creado por CONAF considerando Palena como una de las comunas críticas dentro de la región de Los Lagos, la cual  en la última década se vio afectada perdiendo más de 7 mil hectáreas a raíz de 50 incendios forestales ocurridos, solo el año pasado fueron 3500 ha las consumidas por el fuego” señaló.

A raíz de esto, la municipalidad de Palena entrego en comodato  el antiguo mercado de la comuna para que CONAF junto a sus brigadistas puedan asentarse de forma permanente en Palena.

El comunal de emergencia dijo  “ahora estamos en proceso de remodelación del recinto, pero la idea es que en diciembre los brigadistas se instalen, y desde aquí puedan prestar apoyo a toda la provincia de Palena.” Añadió que  “lo que es innovador en este plan, es que habrán turnos de noche, que en otros lugares no se ocupa, siendo así una avanzada permanente, además este plan de protección considera  2 helicópteros, uno en Puerto Montt y otro en Chiloé que prestaran apoyo a toda la región”  Puntualizó.

El plan de Protección contra incendios forestales es liderado básicamente por CONAF, bomberos, la Municipalidad de Palena y gobernación provincial junto con todos los actores del comité de protección civil , que comprenden todos los servicios públicos desde  las escuelas, hospital y sernatur.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email