El día de ayer la Escuela Juan José Latorre de Chaitén en atención a la preocupación manifestada por la Comunidad Escolar sobre casos de escabiosis (sarna), informó que:

  • El 25 de septiembre fuimos puestos en conocimiento por un apoderado de Enseñanza Media del primer caso, de inmediato se solicitó al Hospital de Chaitén información en relación al número de estudiantes atendidos y estrategias para contener un posible contagio por contacto entre los alumnos.
  • Hasta la fecha el Hospital no ha dado respuesta a nuestra solicitud. Como institución y gracias a los apoderados tenemos conocimiento de 5 casos que fueron atendidos en el hospital, a los cuales se les ha realizado seguimiento. Tres de los cuales han sido dado de alta. Ante lo sensible del tema y previniendo los posibles riesgos para toda la Comunidad Educativa, el Equipo Directivo en conjunto con el Departamento de Salud Municipalidad han iniciado un Plan de contingencia que contempla
  1. Una Charla del  profesional de Salud del DESAM.
  2. Reunión con el hospital para el seguimiento de casos.
  3. Entrega de informativo con indicaciones de prevención.

A lo anterior, la Jefa provincial de la oficina de Seremi Salud Los Lagos, Daniela Ortiz,  esta tarde realizó un comunicado, entregando los siguientes detalles :

“Durante el día de ayer se realizó una reunión informativa y de coordinación en la que participaron representantes del Hospital de Chiten, Del colegio JJ La Torre y de la Gobernación de la provincia de Palena. Momento en el que cada institución responsablemente desde su rol entrego la información oficial y se analizó la situación para concluir que NO existe una situación de epidemia de sarna en el establecimiento educacional, que solo son 6 casos y que cada uno de ellos recibió la atención medica oportuna y ya se les dio de alta”.

“En esta reunión también se coordinó que uno de los médicos de la comuna exponga una charla educativa y de prevención de sarna en el Colegio JJ Latorre a la brevedad”.

“Por otra parte, informar que el tratamiento sí esta dispone en el hospital de Chaitén para entregar a los usuarios que lo necesiten y en caso de tener que adquirirlo de forma particular, tiene un costo de $2500 pesos por unidad y está disponible en la provincia”

Finalmente,  Daniela Ortiz realizó un llamado a los apoderados y a la población de Chaitén en general que si tienen sospechas de haberse contagiado o presentan sintomatología sospechosa de “sarna”; “Debemos responsablemente acudir al hospital para realizar la consulta médica correspondiente y que sean los profesionales quienes diagnostiquen esta enfermedad, como se hace con cualquier otra patología que afecte nuestra salud”. Puntualizó.

Medidas preventivas

La prevención primaria se basa en:

Higiene personal diaria

Lavado de vestimentas, toallas y ropa de cama

Evitar situaciones que favorecen el contacto físico por mas de 10 min

Los síntomas de picazón y enrojecimiento de la piel en las zonas de pliegues (axilas, codos, pliegues intergenitales, etc) aparecen entre los 15 a 50 ds post contacto.

elhuemul.cl 

imagen referencial.

Print Friendly, PDF & Email