En la Escuela Rural El Límite de Futaleufú, un centenar de participantes formó parte del Encuentro Provincial de Devolución de Resultados del Proceso Participativo “Yo Opino: Es mi Derecho”; y la Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Cambiar, para que Cambie el Mundo”.

La jornada convocó a autoridades, jefes de servicios, directivos escolares de la provincia, padres, apoderados y estudiantes en este importante hito que fue convocado por el Gobierno de Chile, el Consejo Nacional de la Infancia, en coordinación con UNICEF y OEI; y a nivel de la provincia de Palena, la actividad fue coordinada por el Ministerio de Educación.

El proceso “Yo Opino, es mi Derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. La primera se realizó en 2015 y convocó a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes, y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez y la Política Nacional de Infancia.

En 2016 concurrieron cerca de medio millón de participantes quienes debatieron sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones, y sus resultados sirvieron como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana; y en 2017 la participación total alcanzó 658.605 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.  En esta versión se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los que buscan impactar en un conjunto de variables interrelacionadas que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

En la actividad se presentó material audiovisual elaborado por el Consejo Nacional de la Infancia sobre el Proceso Yo Opino 2017; y el Jefe Provincial de Educación de Palena, desarrolló la Presentación Regional – Provincial de la Experiencia en el Proceso Participativo Yo Opino 2017, y Principales Resultados: Qué Dicen los Niños, Niñas y Adolescentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la parte final de la jornada los estudiantes de Escuela Rural El Límite desarrollaron presentaciones artísticas consistentes en danzas de repertorio folklórico de la zona central y Patagonia; cerrando la actividad la excelente presentación del Taller de Música de Cámara acompañado del Coro del establecimiento.

Sobre el proceso participativo “Yo Opino, Es Mi Derecho”, cuya devolución provincial de resultados se desarrolló en Escuela Rural El Límite, Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena señaló que: “expresa la voluntad del Estado por abrir espacios para escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes, y hacerlos parte de la construcción de la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia en el país”. Agregando que, “Con la devolución del proceso que hacemos hoy, damos respuesta a una de las Observaciones Generales que hiciera el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2009, en el sentido de que cada vez que corresponda debe darse a los niños la oportunidad de participar en los procesos o actividades de seguimiento. Es necesario que la supervisión y evaluación de la participación de los niños, cuando sea posible, se hagan con ellos mismos”, concluyó.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email