Diputada UDI Marisol Turres, visitó el lugar luego que los vecinos la alertaran sobre la situación que ocurre en camino costero desde hace más de cinco años.

Se trata del sector El Cobre, en la localidad de Hornopirén comuna de Hualaihué, cercano al límite urbano, donde existe un camino costero de 1.500 metros de longitud, que en reiteradas ocasiones es afectado por las altas mareas, dejando a los pobladores que allí habitan sin tránsito vehicular y sin acceso a sus viviendas por varias horas, situación que se agrava en caso de emergencia.

“Esta situación que me han planteado los vecinos es muy grave ya que llevan años esperando una solución, me llama la atención que tanto el municipio como Vialidad no atiendan esta urgencia que afecta tanto a los niños como adultos mayores, tengo entendido que son cerca de 60 familias que se ven afectadas cuando sube la marea y no tienen acceso a una salida, además el camino está con varios eventos lo que hace bastante difícil el acceso de los vehículos”, explicó la parlamentaria.

 

Según Luis Gutiérrez, ex –presidente de la junta de vecinos El Cobre, dice que desde el 2012 que esperan se concreten los trabajos de reparación en el lugar.

“Los meses más críticos son agosto y febrero con la subida de las más altas marea del año, lo que impide el normal tránsito de las personas a sus hogares. Este lugar se compone por el borde costero y por la Villa El Cobre y afecta a unas 60 familias que viven en el sector. Cuando era presidente de la junta de vecinos, expusimos la situación al Concejo Municipal, en el año 2012,  ahí el alcalde Freddy Ibacache envió oficio a Vialidad, se insistió en reiteradas veces, finalmente ellos respondieron que había que tomarlo como un camino vecinal para hacerles mejoras y lo financiarían con la glosa 7 lo que les permitía hacer las reparaciones al camino, pero sin embargo desde 2013 que hubo esa respuesta no se ha hecho nada”, aseguró Gutiérrez.

La diputada Marisol Turres, quien visitó el sector El Cobre y tuvo acceso a los oficios, señala que efectivamente la Dirección de Vialidad dio respuesta con fecha 13 de octubre de 2013 a utilizar la Glosa 7 de la ley de presupuestos del MOP.

En esa instancia consta en el oficio que: “se está gestionando un convenio tripartito entre la dirección de Vialidad, el gobierno regional y las respectivas municipalidades con la finalidad de financiar para el año 2014 la conservación de varios caminos vecinales”.

“Claramente esto no se realizó en los plazos que correspondían –indicó la parlamentaria- y es por eso que he oficiado al MOP para que explique e informe acerca del estado del proyecto con los aspectos técnicos que mejorarían la calidad de este camino, a objeto de postular a la Glosa 7 de la Ley de Presupuesto del MOP en la provincia de Palena y se informe especialmente los proyectos postulados por la comuna de Hualaihué, señalando estado de postulación, presupuesto, fechas y firmas de convenio, inicio y término, además del detalle de las obras a desarrollar, concluyó la diputada Turres.-

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email