En el marco del desarrollo del Nodo de Pesca Recreativa Patagonia Verde que se realiza a través de uno de los instrumentos Corfo para zonas extremas, se busca impulsar la profesionalización de los guías de esta actividad, un proceso que se inicia y que permite la generación de nuevas competencias.

A partir del día domingo recién pasado, guías de pesca recreativa de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena contarán con la certificación de guía de rescate luego de haber participado en el curso de rescate en ríos para quienes se desempeñan como guías de pesca, el cual finalizó el pasado miércoles 18 de octubre.

Una actividad programada dentro de las fases del proyecto Nodo Corfo “Articulación de emprendedores de la pesca recreativa del destino Patagonia Verde” ejecutado por la consultora Traful y en que la Corporación de Fomento a la Producción desarrollará este programa que tiene por objetivo crear y articular redes de las micro y medianas empresas que estén relacionadas con el mundo de la pesca, mejorando de esta forma la prestación de servicio en el destino.

Durante el curso cuya duración fue de 32 horas, los participantes aprendieron en terreno, técnicas de rescate, autorescate, lanzamiento de cuerdas, técnicas de vadeo e identificación de peligros, entre otros.

Con la presencia en el territorio, de la ejecutiva técnica de Corfo Los Lagos, Nadine Campbell los participantes revelaron el interés de perseguir intereses comunes en los ámbitos de la mejora en sus servicios, la protección ambiental, la sustentabilidad de negocios integrados, cuyos productos serán de beneficio común mejorando la calidad de sus servicios.

Adolfo Alvial, Director Regional de CORFO Los Lagos explicó que se busca de manera permanente la acción conjunta entre organismos públicos y privados en favor de una economía colaborativa y de calidad, sustentable en el tiempo, lo que nos obliga a estar en permanente mejora y profesionalización de los servicios propios del territorio como es la pesca recreativa.

El  curso de rescate en ríos para Guías de Pesca Recreativa dirigida a  los beneficiarios del nodo y que fue realizado en los ríos Espolón y Noroeste, en Futaleufu, entre los días 15 y 18 de octubre, todos sus participantes aprobaron el curso.

El curso culminó con la rendición de pruebas prácticas en terreno por parte de los beneficiarios, para poder obtener la certificación profesional de rescate en ríos para guías de pesca, evaluación realizada bajo los estándares de certificación IRIA (International Rescue instructors Association, los guías han de completar a menos el 80% de cumplimiento de las pruebas.

Mitchell Sasser, fundador de Tandem Rescate, quién es instructor acreditado IRIA desde el año 2000 y forma parte de su directiva, asesor en rescate técnico para Grupo de Rescate Mundial y Swiftwater Advisory Board, con un extenso (curriculum) internacional y nacional durante 24 años, diseño éste curso enfocado directamente en las actividades y desempeño en terreno de los guías de pesca recreativa, quienes tuvieron que efectuar gran parte de las pruebas con sus waders y zapatos de vadeo, haciendo más difícil pero real los trabajos de rescate y autorrescate.

De esta manera el Nodo de Pesca Recreativa Patagonia Verde, da inicio al cumplimiento de uno de sus objetivos, el cual es dar apoyo para la profesionalización de los guías, en esta ocasión con uno de los dos cursos fundamentales en aspectos de seguridad para todo profesional de esta actividad.

El curso se realizó en la comuna de Futaleufu, conto con la participación de 14 guías de pesca recreativa, quienes en su totalidad aprobaron el proceso de pruebas, por lo cual contaran próximamente con su certificación profesional de rescate en ríos.

Con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos los guías podrán brindar desarrollar una actividad más segura, basados en la prevención, por lo tanto, brindarán un servicio de mejor calidad.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email