Como positivo y exitoso calificó el Ministerio de Educación el proceso de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar, SAE, que se desarrolló entre el 25 de septiembre y este lunes 16 de octubre, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.

El Sistema de Admisión Escolar, iniciado en 2016 en Magallanes, que continuó su implementación este año en cuatro regiones, y que incorporará las demás regiones del país el año 2018, es uno de los pilares de la Reforma Educacional y la Ley de Inclusión.

Se registraron 76.805 postulaciones, que corresponden al 95% del total estimado. El proceso se prolongó durante tres semanas y, en él, los apoderados pudieron postular a sus hijas e hijos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia en los principales niveles de ingreso en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos (pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio) y en todos los niveles en la Región de Magallanes (desde pre kínder a 4º medio).

El sistema permitió que miles de familias pudieran postular por primera vez desde un computador. Adicionalmente, el Ministerio de Educación dispuso de 1.238 puntos de ayuda en las cinco regiones que participaron del proceso, para que las familias sin acceso a un computador o a Internet pudieran postular orientados por un facilitador.

En la región de Los Lagos postularon, en total, 20.380 estudiantes a alguno de los 851 establecimientos del sistema.

Respecto a nuestro territorio, en la Provincia de Palena se recibieron 108 postulaciones de 29 establecimientos de las Comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, en las cuales también se implementaron puntos de postulación en cada una de las escuelas del sector, en el Deprov Palena y el apoyo de Ayuda Mineduc en Chaitén.

Sobre el tema, Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación de Palena señaló que “Los resultados de este proceso se conocerán el lunes 20 de noviembre. Tras esa entrega de información, las familias tendrán una semana para decidir si aceptan o no su postulación”.

Agregó que “Los apoderados que no alcanzaron a postular en esta etapa podrán hacerlo entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre, durante un período complementario que se abrirá para los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de estas cinco regiones. Quien no quedó en algún colegio, rechazó su postulación, no utilizará su cupo por diversas razones, o simplemente no postuló, tendrá la posibilidad de participar en el proceso complementario”.

Finalmente el representante ministerial señaló que “Es fundamental que los apoderados postulen a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl aunque residan en localidades pequeñas en que solo existe un colegio, pues el sistema debe reconocer a sus hijos como postulantes para asignarles un cupo” concluyó Yáñez.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email