Transferencia tecnológica directa y valorización de los sellos de origen de los productos locales es la apuesta que está realizando el Ministerio de Agricultura para las zonas aisladas de la Región de Los Lagos. A través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR) se puso en marcha el programa para el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina, enmarcado en la iniciativa “Patagonia Verde”, programa que busca paliar las desventajas en el acceso de las personas a los servicios básicos, a movilidad, a salud efectiva y cobertura territorial y que beneficia a habitantes de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, acompañado del alcalde de Palena, Ricardo Soto, y la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, lanzó la iniciativa y explicó que “busca fortalecer al sector agrícola principalmente en los territorios rezagados. A través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, INIA Remehue ejecutará hasta 2018 tres nuevos programas que contarán con recursos cercanos a los $1.500 millones y que forman parte del Plan Presidencial establecido para esa zona”.

En detalle se trata de un primer programa enfocado a la agricultura familiar campesina que tiene como objetivo mejorar la producción y calidad de los productos agropecuarios. Esta iniciativa involucra a 300 familias que cultivan principalmente papas y berries. El segundo programa está enfocado al mejoramiento genético de ovinos y bovinos enfocado hacia los ganaderos de la zona, quienes en la actualidad cuentan con una genética de baja calidad y alto costo económico.

Esta iniciativa beneficiará a productores de las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó y se espera la habilitación de 80 planteles de criadores con genética ganadera mejorada y ocho criaderos de genética de calidad. Por último, el tercer programa, que será impulsado por INFOR, está orientado en la capacitación para el fomento agroforestal en las comunas de Palena y Cochamó.

Tal como lo explicó la Seremi Bertín, “con estos programas queremos mejorar la producción  agregar valor a las principales actividades agropecuarias que desarrolla la agricultura familiar campesina en el territorio Patagonia Verde, queremos introducir elementos tecnológicos y prácticas probadas por el INIA e INFOR para mejorar su trabajo y, de esta forma, impactar positivamente en su calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde Soto agradeció a los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura por destinar recursos que les permitan asentar el trabajo en este extremo territorio. “Nos deja muy satisfechos que ambos servicios puedan compartir sus conocimientos con nuestros agricultores y enseñarnos otras formas de desarrollar las actividades del agro más sustentables”.

Finalmente durante la actividad también se entregaron tres títulos de dominios contemplados en el Programa de transferencia y asesoría especializada para la consolidación de la tenencia de tierras en agricultura familiar campesina del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esta herramienta busca mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra de los pequeños productores agrícolas y campesinos, usuarios y potenciales usuarios de INDAP, de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email