La corporación de fomento de la producción CORFO e instituto de investigaciones agropecuarias INIA, desde Junio de este año vienen desarrollando el programa de difusión tecnología pecuario bovino y agro industrial en la provincia de Palena y chochamó, programa que es financiado por el gobierno regional a través de su plan Patagonia verde.

Con el fin del lanzamiento oficial de este programa, es que durante la jornada de hoy en dependencias de la Municipalidad de Futaleufú, agricultores de la provincia y locales, se dieron cita para participar en un seminario y conversatorio que ejecutaron los servicios públicos de agricultura.

En la ceremonia estuvo presente el Subsecretario de Agricultura de Los Lagos Claudio Ternicier, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, el Gobernador de la Provincia Carlos Salas, Daniel Longueira representante del Alcalde de la comuna de Futaleufú, Ricardo Soto Alcalde de Palena , concejales de la provincia, equipos técnicos Prodesal y agricultores.

El programa INIA-CORFO considera la capacitación de los empresarios ganaderos para mejorar las habilidades técnicas y productivas, donde el  trabajo  será en conjunto y en coordinación con los distintos servicios del agro.

Daniel Longueira dijo “Para nosotros como municipio es de mucha importancia este programa, ya que desde junio se viene trabajando en conjunto con el INIA-CORFO, con  la idea de alcanzar lo que todos queremos,  un mejor producto final y poder lograr incluso la exportación” Señalo el administrador Municipal.

En la ceremonia agricultores de Futaleufú y Palena recibieron títulos de dominio entregados por el Ministerio de agricultura a través de INDAP correspondientes al programa de transferencias, asesoría especializada, consolidación, tenencia de tierras en agricultura familiar campesina de INDAP.

Claudio Ternicier saludo a los agricultores  quienes recibieron el día de hoy sus títulos de dominio, añadiendo que “ este título es un elemento fundamental para poder tener certeza sobre la propiedad de la tierra, poder hacer las actividades diarias de forma tranquila y regularizada”, dijo el El Subsecretario de Agricultura.

Conversatorio

En esta instancia fueron 4 los expositores que abordaron distintos temas en relación al agro ; el medico Veterinario Ivan Davis ,el ingeniero agrónomo Sergio Araira ,Jaime Velásquez parte del equipo de Corfo y María Javier representante de la compañía  Marfrig una de las mayores productores de carne bovina en el mundo. Posterior a ello se llevo a cabo un conversatorio con los agricultores presentes respecto de distintas temáticas que fueron abordadas de manera técnica sobre programas, población, producción y uso de herramientas de apoyo a la agricultura.

En este contexto y en relación a los temas abordados sobre fertilización de suelos, el Alcalde de Palena Ricardo Soto hizo hincapié “en todos estos programas que hemos abordado, cabe recalcar la importancia del uso del suelo, creo que es deber de todos nosotros, organismos técnicos y quienes trabajamos para la comunidad, en ver cómo le enseñamos a nuestros agricultores sobre la construcción de suelo, ya que éste es el tema más relevante en la agricultura y ganadería, ya que a medida que tengamos un suelo firme y potente vamos a tener pradera por mucho tiempo, con ello  producir alimentos que van a ser beneficiosos para nuestra población, por lo tanto ahí esta es el gran desafío” puntualizó el edil .

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email