Con la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, se aumenta la cobertura y servicios que se entregan a la comunidad, mejorando con esto la oportunidad y calidad en el diagnóstico.

Una importante inversión por parte del Gobierno Regional de Los lagos a través del Plan Patagonia Verde, permitió mejorar las condiciones y funciones que presta el actual Hospital de la comuna de Chaitén. La iniciativa supone acondicionamiento y habilitación de  antiguas dependencias para poder contar con un nuevo laboratorio clínico de poco más de 61 mts2, mejorando con esto la oportunidad y calidad en el diagnóstico de pacientes.

La iniciativa, junto con la habilitación de los espacios dañados tras la erupción del volcán Chaitén el 2008, consideró la adquisición de equipamiento, como destilador de agua, microscopios, incubadoras de sobremesa, entre otros, que permiten mejorar la atención a los habitantes del sector quienes en ocasiones debían trasladarse a otras ciudades para realizarse sus exámenes. “El proyecto ya se encuentra en marcha, son 300 millones de pesos invertidos. Se aumenta cobertura, pacientes, especialidades, el servicio es mejor porque antiguamente no se estaba prestando la cobertura… Los pacientes tienen un buen estándar de servicio y pueden hacer sus exámenes en  Chaitén y no estarse moviendo a otras localidades o venir a Puerto Montt”, dijo el Coordinador del Plan Patagonia Verde Jaime Oyarzo.

A la fecha, son 26 los proyectos que mantiene el plan Patagonia Verde para la provincia de Palena, en el área de salud considera mejoramiento de infraestructura, profesionales, red de telemedicina y la pronta adquisición de vehículos para el trasladado de pacientes y ambulancias capaces de ingresar a terrenos complejos. “En estos dos últimos años se ha invertido cerca de mil millones de pesos (…) Este mejoramiento del servicio del área de salud es fundamental, le presta un servicio de calidad a los vecinos. Se quiere nivelar la cancha, que estos vecinos puedan optar y tener acceso a una salud de calidad”, añadió Oyarzo.

La adquisición de equipamiento para los hospitales de la Provincia de Palena es otra de las iniciativas ligadas a la salud que busca mejorar el acceso y calidad de un área que en los últimos años ha presentado un considerable avance en pos de los habitantes de las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email