La Ilustre  municipalidad de Palena a través del departamento SECPLAN y Salud municipal, se encuentra ejecutando el proyecto llamado “Plan nacional de atención veterinaria  canina y felina 2017 comuna de palena” financiado por la SUBDERE  con administración directa de un monto cercano a los  $12.500.000 , que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas.

La esterilización considera 400 mascotas ( entre perros y gatos, machos y hembras) durante cuatro meses  a partir del día 12 de Octubre, la clínica de atención se ubicará en calle Esmeralda (ex  velatorio Municipal) y se podrán agendar horas al número +569 99080254.

El Médico Veterinario a cargo de este este programa, Bryan Castro, indico que “este proyecto obedece al plan de esterilización nacional por la nueva ley de tenencia responsable de mascotas, entonces el gobierno  entrega fondos para controlar  por ejemplo la reproducción masiva, con ello el cuidado de medio ambiente, accidentes y evitar molestias a la comunidad, entre otros”  además “Este programa cuenta con identificación a los animales, se les coloca un chip que sirve para que haya un registro y el animal este vinculado al dueño” explicó.

El profesional dijo que “El procedimiento es semiambulatario ya el que paciente se anestesia y se tiene que quedar un par de horas en la clínica, eso si,  los cuidados post operatorios son responsabilidad exclusiva del propietario” señaló.

Los sectores rurales también se verán beneficiados con este operativo gratuito, ya que dentro del programa se espera realizar  visitas en  los sectores de El Malito, Valle California y Puerto Ramírez.

Algunas indicaciones  pre-operatorias a considerar.

  • Deberá inscribir y asistir con el animal un dueño/tutor/padrino mayor de 18 años de edad con su cédula de identidad.
  • No dar alimento y agua al menos 8 hrs. antes de la operación, para evitar complicaciones con anestesia, y por ejemplo aspirar y provocar una neumonía o muerte.
  • Deberá llevar una frazada limpia que permita tapar completamente a su animal.
  • Deberá llevar una toalla de papel nueva para limpiar los desechos de su animal (orina, heces, vómito,otros) y una bolsa de basura grande.
  • Deberá traer con correa o arnés en el caso de los perros y en una jaula, caja o bolso de transporte si es gato.

elhuemul.cl 

Print Friendly, PDF & Email