Durante la jornada de ayer, en la escuela el Límite de Futaleufú se reunieron en dependencias del establecimiento junto con el director de la escuela, el jefe DAEM, el Alcalde de la comuna y su equipo técnico, representate de autoridad sanitaria y apoderados. Reunión que se llevo a cabo  para buscar soluciones en torno al actual problema  que aqueja al establecimiento. Producto de las intensas lluvias se generaron filtraciones en la techumbre de aulas, siendo principalmente  afectada la cocina de la escuela.

Tras ser un hecho reiterativo, los apoderados de la escuela presentaron la denuncia ante la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud en la comuna. Lo que buscan con esta denuncia, es que se pueda dar una solución definitiva al problema y con ello velar por la salud de los niños, docentes y auxiliares que trabajan en el lugar.

Por su parte la autoridad sanitaria, cumpliendo con el rol de fiscalización, realizó sumario sanitario y se  determino prohibición del funcionamiento de la cocina hasta que se subsanen las observaciones.

A raíz de este hecho, es que se determinó que habrá un reducción en el horario de la jornada escolar hasta las 13:30 hrs.  posteriormente, solucionado el problema, se recuperarán los talleres que realizaban durante la jornada de la tarde.

El  directivo de la escuela  Oscar Latorre,  declaró que “nos encontramos el día  4 de octubre con un problema que se venía arrastrando hace mucho tiempo, que son goteras que se generan con las aguas lluvias, especialmente en la cocina de la escuela; lo cual fue informado al DAEM que inmediatamente vino con un maestro, pero por las condiciones climáticas no se pudo hacer mucho en el momento”. “Este un problema de estructura que viene de años, entonces aquí hay que hacer un trabajo de mayor envergadura” señaló.

El Alcalde Fernando Grandon mencionó que “tras la inspección se pudo determinar que la situación más riesgosa ocurre en dependencias de la cocina, por lo tanto la medida inmediata que se decretó es que la cocina deje de funcionar, eso implica que la preparación de los alimentos no se podrá hacer”, “A raíz de esta contingencia es que el municipio dispondrá de colaciones para poder mitigar el no funcionamiento de la cocina”.

El Alcalde también dijo que “La reparación de esta estructura estaba en conocimiento del DAEM, la escuela ya lo había manifestado, por tanto está la propuesta y los recursos disponibles vía financiamiento Faeb, que es un financiamiento exclusivo para reparación de infraestructura”

Como solución momentánea , durante estos días se realizarán reparaciones en la estructura de la cocina, instalando nylon entre el cielo raso y el techo, y se espera que durante la próxima semana el reciento pueda entrar en normal funcionamiento.

El municipio anunció que a largo plazo se busca postular a un proyecto con fondos FRIL , con ello se pretende cambiar completamente toda la techumbre del establecimiento.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email