Durante la jornada de hoy se realizó en la casa de la cultura de Futaleufú un encuentro de intercambio de semillas, organizado por el Municipio, el hospital de la  comuna y grupo Trafquintu.

Durante todo el encuentro se realizaron diversas actividades tales como elaboración de huerto medicinal, matetun, talleres de biopreparados para un cultivo 100% orgánico y el propio intercambio de semillas, además de la entrega de compos para los participantes.

En la actividad se compartieron variedades de semillas, hierbas y almácigos, tales como acelga tricolor, zanahoria blanca, variedades de espinacas, kale, variedad de leguminosas, plantas medicinales, arbustos y flores.

La guardadora de semillas y expositora Marion Nahuelpan  dijo que “existe una lucha por la conservación de semillas limpias de agrotóxicos, pesticidas, y transgénicos , la idea es que las semillas que se intercambien tienen que estar libre de todo esto. A partir del entorno de este evento, es que  las comunidades se organizan durante el periodo de otoño-primavera, época que coincide con la temporada de siembra” Señalo.

En este contexto de mantener nuestras semillas limpias, el Alcalde Fernando Grandon que también participo del encuentro, señalo que hay opciones más naturales de poder fertilizar la tierra y evitar aplicar compuestos químicos , “en el campo los desechos orgánicos  se hacen compos utilizados en la huerta”  El Alcalde dijo que hoy en la comuna tenemos la opción de generar nuestro propio compos,  con los residuos orgánicos recolectados de forma separada por los camiones municipales, que luego son llevados a la planta de tratamientos de la comuna en donde estos desechos se trasforman en tierra que sirven como abono fertilizante natural. “Si nosotros los que vivimos en el pueblo nos acostumbramos a utilizar esos desechos de buena manera vamos a poder complementar este intercambio, con buena semilla, originaría, producida de manera sana y por nosotros mismos” puntualizó el Edil.

elhuemul.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email