Esta actividad fue organizada por Sernatur Provincia de Palena y La Ilustre Municipalidad de Palena.

Los días 27 y 28 de Septiembre se realizó en la Comuna de Palena el Seminario Binacional de Cocina Patagónica, Gastronomía con Identidad Local con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en el que se celebra el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”

El turismo ha sido reconocido por las autoridades de la Organización Mundial de Turismo como una herramienta de desarrollo sostenible y ha sido identificado como uno de los sectores prioritarios para diversificar la economía.

Bajo estos preceptos el Alcalde de Palena dio impulso a la propuesta de la Chef Tatiana Villablanca y con el importante apoyo de Sernatur se realizó este seminario que contó con la presencia de Rodolfo Guzmán, el chef que posiciona la cocina chilena entre los mejores restaurantes del mundo gracias a su cocina endémica, que logra realizando investigación de campo, recorriendo todo el país en busca de insumos y novedades para su cocina.

En la Provincia de Palena visitó vecinos de la costa que se dedican a la pesca y a la recolección de productos de mar y en la Comuna de Palena, conoció productores y agricultores con quienes se abasteció para realizar deliciosas preparaciones en base a liebre, jabalí, cordero, pato, pollo acompañados por verduras y hortalizas de temporada.

Luego de la inauguración del Seminario dictó una clase magistral en la que planteó al público asistente la siguiente pregunta  ¿Hacia dónde va la cocina Chilena?

El seminario también contó con la presencia de destacados cocineros de la provincia, la Señora Adelina Bustamente, del Restaurante Fogón Costero de Eventos Hualaihué preparó un salteado de locos con cochayuyo aderezado con una salsa de creación propia que caracteriza su restaurante. Tatiana Villablanca, del Restaurante Martín Pescador, de Futaleufú preparó unas croquetas de nabos y topinambur, un jabalí con costra agridulce en base a miel cocido en asador y un delicioso helado de nalca. Laureano Ríos, de la cocina Sabores Mapuches, invitado especial de la Comunidad Nahuel Pan, en la provincia de Chubut preparó un guiso de trigo con cordero.

El Seminario continuó con una salida de campo de “recolección sustentable” guiada por la micóloga Giuliana Furci, integrante de la Fundación Fungi, quien junto a alumnos de la Escuela Roberto White y participantes del seminario visitaron un bosque de ciprés en busca del preciado morchella, durante la cual explicó la vida de los hongos en general y la importante simbiosis que realiza este hongo con el árbol en particular y los riesgos generados por los incendios forestales para la sobrevivencia del mismo.

La Señora Lilian Barrientos, representante del Centro Agroecológico Mongelechi Mapu, dió a conocer algunos conceptos básicos sobre agroecología y soberanía alimentaria. Estos conceptos absolutamente relevantes para impulsar el desarrollo sostenible en sus cuatro pilares: el económico, el social, el ambiental y el cultural, todos ellos con una estrecha relación con la producción de alimentos en esta zona  del país.

Finalmente Iván Muñoz, Consejero Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dió a conocer las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura, el cual entrará en vigencia a partir del próximo año y cómo éste se relacionará con la gastronomía como una expresión de la cultura de los pueblos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email