Con la firma del Intendente Leonardo de la Prida y Kristine Tompkins se dará un paso más hacia la consolidación de la región como un destino turístico sustentable.

Este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo en el Parque Alerce Andino una ceremonia para sellar un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Fundación Tompkins Conservation, entidades encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida y Kristine Tompkins, respectivamente.

Asistieron al evento también, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; de Economía, Carmen Gloria Muñoz; de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, consejeros regionales, además de representantes de las gobernaciones de Palena y Llanquihue, y funcionarios de Indap, Sag y Conaf.

La firma de este convenio se da en el marco de la donación de tierras e infraestructura que realizó la fundación ligada al fallecido ecologista Douglas Tompkins al Estado de Chile, la cual con la creación de la “Red de Parques de la Patagonia” permitirá dar un paso más hacia la consolidación de la región como un destino turístico sustentable.

Tras esta donación, el Gobierno Regional de Los Lagos impulsará el diseño de un programa de fomento productivo multisectorial, participativo, denominado “La Ruta de los Parques, Región de Los Lagos” cuyo objetivo principal es que las comunidades aledañas a esta red de parques, encuentren en el patrimonio natural y cultural, nuevas fuentes de ingreso que les permitan diversificar su matriz productiva, a través del desarrollo del turismo sustentable.

Para lo anterior se ha conformado un “Comité Técnico Gestor Regional”, el cual quedó conformado por, Seremi Medio Ambiente, Sernatur, Conaf, Corfo, Sercotec, Indap, Consejo de la Cultura y las Artes y Gobierno Regional de Los Lagos. Además de contar con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Turismo y de Tompkins Conservatión  como aliados estratégicos. En una segunda  etapa se considera el trabajo con los Municipios asociados al territorio que confirman los Parques de la Ruta y a las organizaciones y comunidad local.

Tras la cita, Kristine Tompkins señaló que la firma de este acuerdo significa que un sueño comienza a hacerse realidad. “Este es el trabajo más concreto porque los sueños no valen nada si las comunidades no se incluyen en ese esfuerzo para hacer la ruta más bella y más grande del mundo. Con la donación de tierras y protocolo entre un privado y un gobierno en este caso, con Tompkins Conservatión y el Estado de Chile, esta red de parques va a ser la más grande en la historia del mundo”.

Por su parte, el Intendente Regional indicó que este nuevo proyecto “no solamente es para la Provincia de Palena, no solamente es para  una parte sur de nuestra región sino que es para toda la Región de Los Lagos. Nos quisimos subir a este tren, nos queremos comprometer porque entendemos que es una idea que va a trascender así como trascendió ese tweet que publicó DiCaprio de la firma del acuerdo. Esta ruta de los Parques va a ser famosa a nivel mundial”.

Finalmente, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez valoró que “aquí hay una señal clara de nuestro Intendente Regional liderando el Gobierno Regional respecto de que la conservación, los parques naturales, nuestras áreas silvestres protegidas son  fundamentales para la actividad turística. Dar este paso significa también diversificar las experiencias dentro de estos parques pero además incorporar a la comunidad fuertemente para que sean ellos los que desarrollen la actividad alrededor del parque de modo de que el desarrollo económico local en toda la ruta va a ser uno de los ejes escenciales”.

ANTECEDEDENTES

En marzo del año 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, suscribieron en el Parque Pumalín un Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena.

El protocolo firmado establece que el Estado recibe en donación la totalidad de las 407.625 hectáreas de terrenos pertenecientes a Pumalín, más la infraestructura,  construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en los predios de las propiedades. A partir de ello se ejecuta el proyecto para la creación de una Red de Parques de la Patagonia, que consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Protocolo de Acuerdo suscrito entre la Presidenta y Kristine Tompkins establece la creación de tres nuevos Parques Nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Para consolidar esta nueva red de Parques Nacionales de la Patagonia, el Gobierno de Chile compromete sumar 949.368 hectáreas de terrenos fiscales para que sean incorporadas y anexados (según sea el caso) en cada una de las propuestas de los parques, para darle una continuidad  a los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas.

elhuemul.cl

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email