En Palena se realizó encuentro de intercambio de semillas

125

El día 29 de agosto se realizó en Palena un encuentro de intercambio de semillas, organizado por el equipo de extensión Prodesal, con la participación conjunta del jefe de Indap Marcelo Gallardo y el Alcalde Ricardo soto. La cita se dio a lugar en la casa de la cultura donde hubo gran convocatoria de los agricultores de los sectores más apartados de la comuna.

Las redes de Intercambio de Semillas, crean alianzas entre pequeños agricultores, ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de variedades locales y tradicionales de semillas. El coordinar Prodesal Marcelo Díaz expresó que  “El intercambio nace de una necesidad de rescatar especies de hortalizas, frutales, algunas ornamentales como también medicinales, que se han ido perdiendo por nuevas variedades de plantas o especies que son de más rápido crecimiento o tienen una mejor producción, no obstante no tienen el sabor, textura y olor tan careticos de las variedades naturales, eso es lo que se quiere rescatar en esta actividad” comento.

Las hortalizas que se destacan en la comuna son las habas, acelgas, lechugas, albahaca, cilantro, perejil, entre otros. También en la actividad se destacó el valor de las especies con propiedades medicinales como hierbas y arbustos como maqui y verbena, incluso árboles, como el palo santo, tineo y sauce, “Toda esto, es información de los agricultores y conocimiento adquirido generación tras generación” señalo Díaz.

Este encuentro en Palena se realiza aproximadamente hace 3 años y ha jugado un papel clave para reunir esfuerzos en torno a la conservación de la biodiversidad agraria , las redes que se presentan en este tipo de actividades se concentran en poder recuperar y seguir utilizando in situ todos estos cultivares antiguos ya que como señalo Marco Diaz “Este actividad sirve como espacio de intercambio de ideas y conocimiento, además siempre hay algún secreto de alguna hortalizera que nos puede servir”

“EL intercambio de semillas se realiza pre temporada de producción hortícola, cosa de que haya un intercambio antes de empezar a producir, hemos obtenido muy buenos resultados y esperamos que esto siga creciendo en los años venideros” Puntualizo Marco Díaz.

Fotografías gentileza deGustavo Carrasco

Print Friendly, PDF & Email