Los planteles municipales y particulares subvencionados utilizarán este dispositivo que busca equiparar oportunidades para todos los niños.

Los establecimientos municipales de la Región de Los Lagos, más todos aquellos particulares subvencionados que optaron por acogerse a la Ley de Inclusión y decidieron poner fin al copago, y los que puedan sumarse a la gratuidad para el 2018, serán parte del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). Este nuevo proceso que se enmarca en la Reforma Educacional regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

En ese contexto durante dos días el Departamento Provincial de Educación de Palena junto al Equipo Regional del Sistema de Admisión Escolar de Seremi Educación Los Lagos, trabajó en Escuela Futaleufú y en Escuela Roberto White Gesell de Palena, con los establecimientos municipales de cada comuna, y los Jardines Infantiles INTEGRA: Los Huemules y Las Tobas, en Jornadas de Sensibilización y Puesta en Marcha del Nuevo Sistema de Admisión Escolar, que se implementa en la Región de Los Lagos y tres regiones más del país.

Al respecto Pablo Yáñez Delgado, Jefe Provincial de Educación señaló que “El nuevo Sistema de Admisión Escolar se está instalando de manera gradual en el país, y para que se entienda, es muy similar a lo que ocurre al postular a la educación superior: en una plataforma electrónica los padres podrán postular a los establecimientos que deseen, de acuerdo con el proyecto educativo que escojan”. Además, el personero indicó que “el fin de la selección inicia el tránsito a un nuevo sistema transparente y no discriminatorio en todos los colegios que reciben aportes del Estado. Con el nuevo sistema de admisión desaparecen las filas que deben hacer los padres para matricular a sus hijos, y la entrevista previa”, precisó el representante ministerial.

“Los apoderados de estudiantes que el 2018 tengan que cursar prekínder, kínder, séptimo básico y primero medio deberán postular a través de la plataforma del Sistema de Admisión. Los estudiantes ya matriculados en un colegio no tienen que postular. Solo en una próxima etapa comienza en todos los niveles”, puntualizó Yáñez.

Amelia Olavarría, Encargada Regional del Sistema de Admisión Escolar en Los Lagos, expresó su satisfacción por la alta convocatoria de estas actividades, especificando que con estas reuniones se abarcaron todos los territorios que comprende el Deprov Palena, pues anteriormente se trabajó en Chaitén y en la Península de Huequi. Agregó que en lo concreto, “Cada plantel informará en la plataforma la cantidad de cupos con los que cuenta, allí el apoderado decidirá a qué colegio postulará a su pupilo y el sistema los destinará al que, de acuerdo a ciertos parámetros, considere calza mejor con sus perfiles. Vale decir, si el colegio cuenta con 45 cupos para primero básico, y postulan 45 niños, quedarán todos; que es la realidad de casi todas las escuelas rurales y urbanas de esta provincia”.

“Si pasa lo contrario, que hay más postulantes que cupos, existe una serie de variables que van a darle posibilidades a ciertos niños. Por ejemplo, tendrán más posibilidades en el proceso de admisión los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en el colegio al que están postulando, ello con el fin de fortalecer la familia”, sentenció la funcionaria del MINEDUC.

Respecto a Fechas, agregó Amelia Olavarría precisó queLa etapa de postulación se extenderá desde el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre. Los resultados serán publicados el 20 de noviembre. En esa fecha los padres deberán aceptar o rechazar la propuesta del sistema. En tanto, del 18 al 22 de diciembre serán las matrículas. Este trámite debe realizarse en los sitios www.sistemadeadmisionescolar.cl  y www.mineduc.cl.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email