Familias de Puerto Ramírez y Puerto Piedra han manifestado preocupación e inquietud respecto a que se vería afectados por el proyecto de creación de la Red de Parques de la Patagonia, ya que ésta afectaría a familias que se encontrarían realizando solicitudes de títulos de dominios hace varios años por los terrenos en que se encuentran viviendo y que quedarían dentro del proyecto.

Incluso habría una familia que de 120 hectáreas que ocupa, y solicita, se le entregarían solo 40 hectáreas producto de la creación de la Red de Parques, situación que también afectaría a otras 4 familias de los sectores de Puerto Piedra y Puerto Ramírez cuyas solicitudes históricas quedarían dentro del parque. Las familias también señalan que sería la CONAF quien estaría solicitando parte de estos terrenos al ser humedales.

Consultada la situación a Bienes Nacionales la respuesta obtenida desde el servicio señala que “efectivamente el Ministerio firmó un histórico acuerdo que permitirá crear la Red de Parques de la Patagonia y la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, convenio en el cual todas las solicitudes pendientes de respuesta se están trabajando en conjunto con los solicitantes, y con el objeto de dar tranquilidad a los ocupantes, es que por el momento se resguardará toda esa zona que se encuentra en trámite, hasta obtener una respuesta, es decir, pasarán a ser parte del patrimonio del particular o en su defecto quedará dentro del patrimonio fiscal.

Existen 4 familias en Puerto Ramírez, las cuales tienen solicitudes vigentes con Bienes Nacionales y si bien, hubo una disminución en lo que respecta a su solicitud original, ello se está viendo caso a caso y ocurre principalmente por la presencia de humedales y lagunas, las que por políticas Ministeriales no pueden ni deben ser traspasadas a una persona natural, son consideradas Bienes de Uso Público. Es importante destacar que 3 de los 4 casos se trabajó en conjunto con el solicitante. El cuarto caso está a la espera del pronunciamiento del nivel central ya que se encuentra en una categoría diferente a las otras.

Es importante hacer notar que no es CONAF quien está solicitando los humedales, es, como se señala precedentemente, políticas Ministeriales las que impiden transferir a personas naturales, inmuebles considerados Bien Nacional de Uso Público”.

A la respuesta entregada por el jefe Provincial de Bienes Nacionales Oscar Valenzuela, y respecto de las familias mencionadas que está a la espera de recibir un título de dominio manifestó que el interés de Ministerio de Bienes Nacionales es seguir trabajando bajo el compromiso de entregar los títulos a las familias solicitantes y a quienes se le informará oportunamente cuando se obtenga dicha respuesta.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email