Nuevas viviendas contarán, además, con espacios especiales para que las familias desarrollen actividades productivas como el turismo y la artesanía.

Tras la colocación de la primera piedra después de haber tenido que dejar sus hogares por la erupción del volcán Chaitén el año 2008 y volver a vivir a la comuna en difíciles condiciones, 60 familias chaiteninas tendrán la posibilidad de habitar nuevas y espaciosas viviendas, cuyas obras comenzarán tras la colocación de la primera piedra, actividad encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente regional, Leonardo de la Prida; el Gobernador Carlos Salas, la alcaldesa local, Clara Lazcano, además de dirigentes vecinales y parlamentarios.

El proyecto Manzana 6, el conjunto habitacional más grande de todo Chaitén, se emplaza en un terreno de 23.000 metros cuadrados, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas y a un costado de la Ruta 7 (Carretera Austral), muy cercano a servicios como el municipio local, establecimiento educacionales y centros de salud.

Durante la actividad la ministra Saball destacó que el nuevo conjunto tendrá características que las hacen distintas a cualquier otra cosa que hayamos construido. “Estas viviendas son parte de nuestro nuevo programa de Habitabilidad Rural, lo que las hace tener un novedoso componente de tener un recinto complementario, que les permitirá a las familias desarrollar algún tipo de actividad productiva en su interior; un espacio público conformado por áreas verdes como parte del loteo y también el hecho que el equipamiento de este conjunto habitacional va a ser la primera etapa de una feria comunal”, señaló.

En tanto, el intendente regional, Leonardo de la Prida, aseguró que detrás de este trabajo, “hay una decisión del Estado de apoyar a que la gente siga viviendo en Chaitén porque son los propios vecinos los que tomaron la decisión de no irse nunca de la ciudad. Por eso, estamos muy contentos de contribuir a que los chaiteninos tengan la posibilidad de seguir viviendo en la zona, ahora con mejores condiciones de habitabilidad”.

DSC_1059

El futuro conjunto habitacional considera el levantamiento de dos tipos de viviendas, ambas de dos pisos; 16 de ellas 65,34 metros cuadrados, con dos dormitorios, y las otras 44 de 71,07 m2, con tres dormitorios.

A su vez, la alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano, resaltó que “en todo este tiempo, aprendimos, todos juntos, a organizarnos y a aunar voluntades porque los esfuerzos por separado no alcanzaban para llegar a esta jornada, que da un paso más en la reconstrucción de nuestra ciudad que deberá crecer en armonía con nuestro entorno”.

A su vez, la presidenta del comité Techo para Todos, Luisa Martínez Chacano, recordó que “desde el primer día tuvimos el apoyo del gobierno de la Presidenta Bachelet y del Ministerio de Vivienda y que este comité lo formamos inicialmente siete familias y, con el transcurso del tiempo, se fue agregando más gente que sabía que más temprano que tarde lograríamos el objetivo de tener nuestro futuro hogar”.

La inversión total de este proyecto es de 141.459,24 U.F. y considera un plazo de construcción de 360 días.

Durante la actividad, además, se entregaron subsidios habitacionales de construcción y mejoramiento de viviendas para 29 familias que viven en la comuna.  La mayoría de ellas con asignaciones directas para construcciones de viviendas en sitio propio y otras para mejoramiento y ampliaciones de viviendas. También están en plena marcha las obras de reposición de la Plaza de Armas de Chaitén, que considera el mejoramiento del monumento a los Derechos Humanos existente en el lugar y que está emplazada a solo un par de cuadras del conjunto habitacional Manzana 6.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email