Desde hace un tiempo, aproximadamente desde el mes de junio del presente año, y producto de los eventos climáticos de nieve de alta importancia ocurridos en la zona y al menos en la comuna de Futaleufu, es que se produjeron  varios cortes de luz, ocasionando hasta 5 días sin suministro eléctrico en la comuna, lo que implicó gran problema en el que hacer diario como trabajo, escuelas o mundo campesino, en el caso de locales de venta de alimentos la situación es más grave ya que requieren del suministro eléctrivo para mantener los alimenticios que debieron eliminar por descomposición, además de la perdida de electrodomésticos de algunos vecinos y hogares.

A raíz de esto es que la Concejala Alejandra Torres invitó a la comunidad a reunir antecedentes para llevar una carta al Director Regional de la SEC Manuel Cartagena  y al Director del SERNAC Miguel López, con los cuales sostuvo una reunión el día 8 julio, “Aquí les di a conocer los problemas generados por el accionar de la empresa Edelaysén, haciendo entrega de una carta suscrita además por la Junta de Vecinos y con los datos referentes  a cerca de 100 vecinos afectados” señalo la Concejala.

Tras esta gestión se hizo una invitación a ambos directores para estar presentes en el concejo Municipal de Futaleufú el día  25 de  Julio, también se llamó a participar a la Empresa Edelaysen, pero esta no se presentó. En esta ocasión ambos directores también expusieron en el concejo y fiscalizaron las obras de Edelaysen respecto del funcionamiento de la nueva planta y de la calidad del servicio. “La calidad de prestación de servicios habría disminuido en relación al año 2016, situación verificada por el directo del SERNAC” señaló Alejandra Torres.

20170725_144040

El trabajo en conjunto de la Junta de Vecino Nº 1 de Futaleufú con el apoyo de la Municipalidad, y producto de la visita de ambos directores, es que se convocó a la comunidad a que se junten más denuncias a través de la oficina del SERNAC que está en la municipalidad con plazo hasta el pasado 15 de agosto, para luego ser enviadas a Puerto Montt .

20170725_114106_Burst01

Hace pocos días se tuvo una respuesta del director regional SERNAC, en donde se decidió realizar una demanda colectiva en contra de 3 compañías eléctricas de la región: Saesa, Frontel y Adelaysen, ya que no solo la comuna de Futaleufú se vio afectada.

La individualización de juicio colectivo que corresponde a la comuna de Futaleufú, radica en la demanda con número de rol 2227,  perteneciente al juzgado n°2 de policía local de Puerto Montt.

La concejala agregó que “No se pudo llegar a acuerdo con la empresa Edelaysen, ya que nunca se presentaron a las mesas de conversaciones a las que se les invito” puntualizó que  “La finalidad de las referidas acciones judiciales, es que las empresas, compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por el mal servicio otorgado”.

foto portada referencial

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email