En la Provincia de Palena no existe el Servicio Médico Legal, situación que hoy día mantiene a una familia, con el dolor que ello conlleva, a la espera de la entrega del cuerpo de un ser querido que perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito el día miércoles recién pasado.

Para la fiscalía, las causas de accidentes con resultado de muerte por ley tienen que ser investigadas, misma razón; y al no haber perito fiscal en la zona, se solicitó la venida de uno de ellos desde otra región, arribo que ha sido imposible considerando además el factor clima y que se espera se concrete hoy por vía aérea a la comuna de Palena, lugar en donde se encuentra el cuerpo.

La familia, afectada por la situación, señala que el cuerpo se encuentra en una sala del hospital de Palena sobre una mesa, lugar que no reuniría las condiciones para el examen de rigor, lo que ha aumentado el dolor de la espera, situación que los ha llevado incluso a pensar en  la decisión de tomarse el recinto para recuperar a su ser querido y terminar con el sufrimiento. Manifestaron también que esperan que esta situación no vuelva a ocurrir nunca más, por el dolor que conlleva y porque han sido muchas la familias que han vivido lo mismo con anterioridad resignándose a una realidad dolorosa.

En Futaleufú, señala la familia los médicos cercanos a la familia, y que antes han realizados autopsias, se han puesto a disposición para realizar la autopsia pero no han tenido respuesta favorable.

La necesidad del Servicio Médico Legal en la zona ha sido planteada en varias ocasiones a diferentes autoridades ya que cuando ocurre una desgracia con fallecidos, estos son  trasladados a la capital regional de Puerto Montt para la autopsia, más el retorno posterior del fallecido a la Provincia, asumiendo los deudos el costo emocional y el monetario que significa el traslado.

En su visita el mes de mayo de este año a la Provincia de Palena, la Seremi de justicia señaló en esa oportunidad que para Chaitén, se implementaría una unidad tanatológica para tomar autopsia y peritajes, con un profesional capacitado del hospital y los equipos pertinentes.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email