Se trata, de acuerdo a los testimonios recogidos, de una situación que data desde hace  bastantes años y que afecta a un grupo de caballos que quedan atrapados en una puntilla que se cubre de agua cuando sube el mar, lo que hace que los animales soporten largo tiempo con sus cabezas sobre el agua para no ahogarse.

Los caballares y sus crías, 12 se calcula, estarían abandonados a su suerte, situación que los lleva a pastar en el sector que se encuentran, no teniendo oportunidad de salir de dicho lugar porque para un lado se encuentra el mar, hacia 2 extremos el río El Negro y la desembocadura del lago Yelcho, y hacia el frente predios particulares cercados, lo que hace una barrera entre los animales y la única vía de salida.

Esta vía de salida, al contar con cercos y la desesperación de los animales por alejarse de la marea alta lleva a que los caballos destruyan los cierres y praderas de los agricultores quienes, perjudicados con esta situación, han realizado las denuncias que han constatado los propios vecinos de Chaitén que han registrado la situación que se vive a diario como lo muestra el video que se grabó cuando la marea se encontraba bajando, y las imágenes.

A la vez estos caballares al intentar escapar se hieren con los cercos, sufriendo con la desesperación de no ahogarse, durante horas cuando son tapados con la alta marea, lo que empeora con el mal tiempo.

IMG-20170822-WA0017

Pese a que se presume que los ejemplares no tiene dueño, las versiones son encontradas ya que de acuerdo a los propios residentes del sector, algunos de los caballos afectados si tendrían propietarios y los dejan en ese sector de la playa porque muchos de esos dueños no tienen campos.

La situación preocupa a la comunidad del sector de Chaitén Viejo y fueron algunos socios de la Junta de Vecinos del Sector en conjunto con algunos socios del Comité de pequeños Agricultores quienes se acercaron a la Agrupación para la Defensa de los Animales de Chaitén, para que en conjunto se realizará la denuncia a la fiscalía para dar orden de investigación y notificación.

Por su parte la Agrupación para la Defensa de los Animales de Chaitén también ha tomado contacto con el municipio, carabineros y otros actores en búsqueda de una solución a la manera trágica de permanencia que vive este grupo de caballo, repudiando absolutamente la condición de maltrato animal a la que están sujetos los animales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email