La actividad se realizó esta jornada en dependencias de Segegob Los Lagos y contó con la participación de las ambas directivas de las Uniones comunales de juntas de vecinos de Puerto Montt.

Como una “sencilla pero significativa contribución al desarrollo de la participación ciudadana de la región”, calificó el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes el libro “Voces del Sur, una aproximación a la dirigencia social de la Región de Los Lagos”, documento editado por este servicio y que comenzó a ser entregado hoy en Puerto Montt, a los líderes de las distintas organizaciones sociales del territorio regional.

“Voces del sur es un registro inédito que en sus páginas contiene algunas de nuestras experiencias conjuntas con la sociedad civil a partir de 2014, sueños, anhelos y testimonios de mujeres y hombres que movilizan sus localidades a partir de convicciones, sentido de colaboración y confianza en el otro, visto como el “nosotros”, un atributo tan escaso que bien vale la pena rescatar y relevar en los propósitos comunes de la participación ciudadana incidente y transformadora”, destacó la autoridad.

Agregó que “era una necesidad contar con un diagnóstico local del liderazgo social de la región, sus fortalezas, debilidades y las oportunidades que genera su caracterización. Resultaba trascendental saber qué pensaba y esperaba la dirigencia social del territorio, en la búsqueda de encausar en conjunto el propósito al que nos convocó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: derrotar la enorme desigualdad existente, que también se expresa a la hora de participar en la toma decisiones que nos afectan. Esperamos que la información contenida sirva de base para el trabajo y análisis de los actuales y futuros articuladores públicos locales por la Participación y también para el su justo reconocimiento social y político como actores del quehacer democrático regional, a quienes agradecemos tanto aprendizaje logrado a través del permanente y enriquecedor contacto que mantuvimos en estos cuatro años”.

En esta primera entrega participaron los presidentes de las dos Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Hernán Navarro y Reloncaví de la misma comuna, Raúl Aburto junto a parte de sus respectivas directivas. Al respecto Navarro valoró positivamente este libro, “ya que sistematiza la labor del dirigente social, da cuenta de su perfil y muestra su lado más humano, por lo que sería interesante que exista la posibilidad de que este trabajo se pueda replicar, ya que entre los dirigentes seguro que será un tema de conversación, debate y diálogo que estará sobre la mesa en estos días”, dijo.

Por su parte, Raúl Aburto expresó que si bien no ha leído la totalidad del texto “es una información importante para nosotros que se entrega en el contexto del día del dirigente”, expresó a la vez que felicitó y agradeció al Seremi de Gobierno “por acordarse de nosotros que realizamos esta labor ad honorem”.

“Voces del Sur, una aproximación a la realidad de la dirigencia social de la Región de Los Lagos”, ya ha sido distribuido de manera virtual a través de los correos electrónicos de los directivos de las organizaciones sociales y en los días sucesivos será entregado a los demás dirigentes y autoridades comunales y regionales.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email