Durante la Jornada de ayer, en la escuela Juan Jose Latorre , se llevo cabo  la presentación del lanzamiento del “piloto modelo de intervención de promoción de salud bucal”, programa presentado por la seremi de salud de los lagos. En la actividad estuvieron presentes Pablo Yañez jefe provincial de educación, Dagoberto Cárdenas jefe provincial Junaeb, Marcia Vergara Desam Chaitén, Camila Castillo directora del hospital de Chaitén, Fabian Lazcano Odontologo hospital de Chaitén, Karen Correa directora del establecimiento y Dayana Medrano referente regional del programa de salud bucal.

autoridades

Las enfermedades bucales constituyen un importante problema en la salud pública por su alta prevalencia e impacto negativo en la salud oral y sistemática de los individuos y la sociedad, además por el alto costo de sus tratamientos. Es por ello que la mesa intersectorial provincial de salud bucal conformada desde el año 2016, con apoyo de los establecimientos educacionales, busca implementar estrategias para la prevención de enfermedades orales más prevalentes de niños y niñas de 1 a 4 año básico.

El objetivo general de este programa es implementar un plan educativo, a través de un manual diseñado por el ministerio de educación, que se otorga a cada uno de los docentes para trabajar en el aula con cada uno de los niños, incluye actividades lúdicas que podrán ser incorporadas en asignaturas como lenguaje y ciencias naturales. Otro objetivo es instalar el cepillado de dientes  que será supervisado por el responsable en jornada escolar.

La Seremi capacito a las docentes de los establecimientos respecto a la temática de salud bucal y con ello repliquen las técnicas eficazmente, además se instalaron cepilleros para cada niño en las salas de clases.

cepilleros

IMG_0930

Las cifras revelan que a los 2 años de nacimiento de un niño ya es posible que presenten lesiones orales de importancia, ascendiendo cada vez más de un 20 a un 40% a los 4 años de edad. Una de las metas de este piloto, sería aumentar en 5 % la prevalencia de niños libres de caries a los 6 años, ósea que a esta edad los niños lleguen con su boca completamente sana.

Pablo Yañez jefe provincial de educación, menciono “Es importante re instalar la impronta de que estos temas son importantes. El compromiso de parte de las instituciones es para con los niños y que estas políticas y medidas pueden ser efectivas y eficientes, así que esperamos que este modelo intersectorial a futuro pueda llegar a abordar el 100% de los establecimientos de la provincia”

Por su parte la referente regional del programa de salud bucal Dayana Medrano  indico que “es muy importante tener en la provincia estos programas, ya que las enfermedades orales se están  haciendo mas comunes en nuestro país pasando a ser patologías crónicas.”

“La idea del Ministerio de salud es que este piloto en algún momento se transforme en un programa ministerial, como por ejemplo el programa mejorando sonrisas que surgió de un programa piloto.”  Señalo Dayana.

Se espera  que los alumnos tengan su primer monitoreo en el Mes de Octubre.

elhuemul.cl 

Print Friendly, PDF & Email