El 14% de los niños que nacen en la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, que engloba a las provincias de Llanquihue y Palena, en la Región de Los Lagos, son prematuros, por lo que recibir cuanto antes leche materna les es fundamental para completar su etapa de desarrollo.

La zona presenta el doble del promedio país, que llega al 7%, y por ello las autoridades locales hacen ahora una campaña para fomentar la lactancia materna. Esto de acuerdo al dato aportado por economía y negocios de El Mercurio.

El programa chile Crece contigo (CHCC) señala que la lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño/a, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada niño o niña.

Ofrece múltiples beneficios biopsicosociales y la prolongación de este proceso es una medida eficiente, económicamente viable y de gran beneficio humano para la madre, su hijo o hija y el padre, enriqueciendo la vida familiar y la sociedad, de allí la existencia de leyes que protegen la lactancia en varios países del mundo.

La evidencia científica actual señala a la leche materna como el alimento óptimo. Es por eso que, en conjunto con otros/as profesionales, hemos elaborado el Manual de Lactancia Materna, una completa guía para profesionales de la salud útil también para madres, padres y familias que enfrentan esta importante etapa del desarrollo.

Es por esta razón que el pasado 5 de Agosto se realizó una jornada organizada por el Programa Chile Crece Contigo sobre la lactancia materna en donde ademas de la entrega de conocimientos por parte de los profesionales del Hospital de Futaleufú, se compartieron experiencias entre los dos grupos, las embarazadas y las que ya fueron madres.

IMG_8047

Según el organismo de salud, es necesaria la lactancia precoz, con la finalidad de generar cuanto antes su sistema inmunitario.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email