El año 2008 la ciudad de Palena sufrió un importante incremento en el número de viviendas debido a la necesidad de albergar a los inmigrantes de Chaitén.

Gracias a una modificación que se le realizó a la red de alcantarillado se pudo aumentar la capacidad y mejorar el diseño de la planta de tratamiento, en ese entonces el sistema fue capaz de servir a la demanda generada, el problema ha surgido en la actualidad cuando el número de viviendas en la ciudad a superado incluso el crecimiento estimado, con esto se han presentado otros eventos que generan una  compleja situación sanitaria, tales como reiterados episodios de rebalse de planta de tratamiento durante el invierno, colapsos con las conexiones domiciliarias, presencia de fosas sépticas y pozos negros comunitarios generando graves situaciones de insalubridad.

Bajo las bases del programa mejoramiento mi barrio que considera recursos para ser transferidos a las municipalidades para reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos, energización y la protección del patrimonio, es que la Municipalidad de Palena solicito recursos para el financiamiento de acciones dentro del contexto antes mencionado.

El municipio presento el proyecto de estudio llamado “Diagnostico y mejoramiento integral del sistema de alcantarillado de Palena” plan que fue aprobado esta semana, con financiamiento de la SUBDERE el monto asignado total es de 49.500.000 millones de pesos con tiempo de ejecución de 240 días.

Rodrigo Aguirre, director SECPLAN señaló que “Tras la reciente aprobación de los recursos se espera poder licitar el estudio dentro un mes para llevarlo a ejecució”. Agregó que “Este proyecto busca mejorar el sistema de alcantarillado que actualmente posee Palena y con ello serán más de 630 familias las beneficiadas”. Cabe señalar que el proyecto permitirá a su vez resolver y mejorar los actuales inconvenientes que presenta la planta de tratamiento de la comuna.

Ricardo Soto Alcalde de la Comuna precisó “esperamos que con la ejecución de este diagnóstico se dé una solución integral al problema de alcantarillado, asegurando un servicio de calidad y de permanencia en el tiempo y que aborde los problemas críticos, acorde con la normativa vigente para este tipo de infraestructura”.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email