El proyecto “Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo turístico del territorio” busca la puesta en valor del turismo en las comunas del destino Patagonia Verde; Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Iniciativa Presidencial Plan Zonas Extremas Patagonia Verde. Financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, SERNATUR, Municipalidades de Cochamó, Hualaihue, Chaitén, Palena y Futaleufú y ejecutado por la Fundación ProCultura.

El proyecto “Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo turístico del territorio” busca contribuir al desarrollo del rubro turístico mediante el fortalecimiento de la imagen territorial que se entrega a los visitantes y a las próximas generaciones que habitan la zona conocida como Patagonia Verde. Para esto busca enriquecer el relato identitaria de la oferta local, rescatando y poniendo en valor las tradiciones de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

Constanza Gómez, Directora Regional de Fundación ProCultura y coordinadora del proyecto comenta: “Lo que queremos lograr con este proyecto es que para el visitante sea fácil y accesible reconocer la identidad de las comunas de Patagonia Verde, así como también que sea sencillo para sus habitantes transmitir esa historia, que puedan asociarla fácilmente a imágenes, conceptos y por supuesto a sentimientos y emociones. Son esas experiencias las que enriquecerán la actividad turística de la zona y traerán más visitantes y más desarrollo de la industria.”

Adolfo Alvial, Director Regional de CORFO Los Lagos señaló que “el proyecto ha desarrollado distintas actividades gratuitas como las Mateadas Participativas instancias claves en que la comunidad identifica qué los representa y quiénes, para luego trabajar con operadores turísticos y sus habitantes, en la creación de actividades turísticas acordes a este patrimonio. La puesta en valor de la Identidad en 5 comunas de la Región de Los Lagos es una meta de gobierno que enriquece el valor de las tradiciones locales con el fin de fortalecer la imagen territorial que se entrega a los visitantes y a las próximas generaciones.”

Por otra parte, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, manifestó que “requerimos que el destino genere nuevas experiencias sustentables para los visitantes, tanto de la temporada estival como invernal. El Destino tuvo una ocupación promedio del 75% durante el verano y de un 35% en invierno. Para mantener esta tendencia o aumentarla necesitamos más experiencias turísticas auténticas y sustentables que atraigan a visitantes de alto gasto que se queden por más noches”. Actualmente, se encuentran abiertas las inscripciones para los “Talleres de Creación de nuevas actividades turísticas con Identidad Local en las comunas de Patagonia Verde” y necesitamos que se ocupen todos los cupos, enfatizó Gómez.

Carlos Salas, Gobernador de la Provincia de Palena, indicó que “Este proyecto tiene una importancia trascendente para la provincia de Palena, ya que por primera vez se está poniendo en valor lo que tiene que ver con la cultura e identidad y desarrollo turístico de la provincia. Por lo tanto, que las cuatro provincias trabajen esta iniciativa nos va a permitir de alguna forma entregar como producto lo que es identidad y tradición; y a la vez fomenta la actividad turística de la zona, lo cual implica que es una iniciativa de alto alcance y de gran impacto social para la comunidad de la zona y eventualmente nos abre otras puertas también que nos va a facilitar el posicionamiento de la provincia como un destino turístico sustentable y de calidad”.

Los talleres están orientados a todos quienes les interese emprender en turismo o quienes ya se encuentren en ese rubro. Los talleres buscan establecer y lanzar esta próxima temporada 8 nuevas actividades turísticas por comuna y son impartidos por los expertos en turismo comunitario www.travolution.org.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Fomento Productivo de cada Municipalidad o llamando a Katerine Barria, Encargada Territorrial de Fundación ProCultura, al +56 9 99379666.

Coordenadas: Palena: Lunes 7 de agosto a las 14.30 hrs, en el salón auditorio Municipal.

Futaleufú: Martes 8 de agosto a las 10 hrs, en el salón auditorio Municipal.

Chaitén: Miércoles 9 de agosto a las 11.30 hrs., en la Cafetería Pumalín.

Caleta Gonzalo. Hualaihué: Viernes 11 de agosto a las 10 hrs., en el Centro Cívico de Hornopirén.

Cochamó: Sábado 12 de Agosto a las 9.30 hrs., en la Sala de Reuniones Gimnasio Río Puelo.


proyecto turistico 2

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email