La semana recién pasada  la Seremi de salud en conjunto con representates de los municipios de Chaiten, Palena y  Futaleufú  realizo reuniones en las 3 comunas  para monitorear el avance del estado de los planes comunales de la promoción de salud, plan que se viene trabajando desde el año 2016 con ejecución hasta el año 2018.

Nadia soto encargada provincial de promoción de salud y participación ciudadana, indico que “Como Seremi tenemos convenios con los municipios, en donde la Seremi  traspasa recursos para que cada comuna de acuerdo a  sus necesidades establezca un plan de promoción de salud, estos  fondos sirven para hacer intervenciones en el propósito del plan, por ejemplo el plan en Futaleufú se concentra en la reducción de índices de obesidad de los niños del primer ciclo básico a través de alimentación saludable, mismo plan optado por la comuna de Chaitén. Para el caso de Palena se desarrolló un plan de actividad física enfocado a las mujeres. Cabe destacar que todos los planes se realizaron tras un diagnostico previo en donde se cita a representantes de la comunidad, y se plantean cuales son las necesidades y la realidad de la comuna”.

“En estos planes se busca informar a la comunidad y educar, desarrollándolos en un periodo de tres años  (2016-2017 y 2018) por  eso en las comunas de Futaleufú y Chaitén se busca trabajar con niños para que desde pequeños comiencen a formarse con la idea de cultivar buenos hábitos, cosa que en adultos a veces es más complejo de cambiar” indico Nadia Soto.

Para el control de los avances de los planes  se planifican los monitoreos provinciales , la semana pasada se realizo el primer monitoreo del año contando con la presencia de la referente regional del programa,  Marcia Vergara, en estas reuniones se  vio el estado de avance de cada comuna , si son necesarias algunas modificaciones y la verificación del cumplimiento de las cláusulas del convenio entre Seremi y municipios.

Se espera que para finales de Noviembre  cada municipio tenga  sobre el 70% de los recursos rendidos, y a fines de diciembre se espera el balance general anual de lo realizado.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email