Durante la jornada de ayer jueves, se realizó en dependencias del edificio Colodep una reunión vecinal, liderada por Humberto Anguita presidente de la junta de vecinos, Roberto Redlich secretario y Daniel Longueira administrador municipal. En esta reunión se dio a conocer que tras los reiterados reclamos por cortes del suministro eléctrico en la comuna, el Municipio Local buscaría generar una demanda colectiva en contra de la compañía responsable.

los tres

En la ocasión Roberto Redlich comentó que en una reunión del concejo municipal que contó con la participación del Director SEC , personal de SERNAC y un representante de CONAF,   se analizaron los posibles caminos a seguir, habiendo 2 opciones, una es la mediación colectiva ósea llegar a un acuerdo con la empresa y los vecinos, y otro es el camino judicial.

Según lo indicado por Redlich “A la empresa EDEL AYSEN se le ha solicitado 2 veces su presencia en el concejo municipal, y en ninguna oportunidad se han hecho presente, así también se les invito a participar en una reunión vecinal el martes recién pasado, a la que personal EDEL AYSEN tampoco asistió, lo que da indicios de la que empresa no tiene interés en el dialogo”

El administrador municipal Daniel Longueira indicó que : “Los servicios eléctricos no se están cumpliendo a cabalidad y como consumidor se puede dirigir ante cualquier infracción a través de la ley 19.496  que establece distintas maneras de proceder, como por ejemplo establecer una demanda directa ante el tribunal sin pasar por el SERNAC o establecer primero la denuncia ante el SERNAC, para nosotros en esta etapa el SERNAC estará presente”.

Longueira advierte además, que “el SERNAC tiene como procedimiento la obligatoriedad de llamar a mediación, es decir, sentar a la empresa con todas las personas que presentaron un reclamo para lograr un acuerdo, pero como la mediación no es obligatoria, existiría la posibilidad de una demanda que se presentaría en dos partes: (Querella Infraccional y Daños por Indemnización).

Querella infraccional: Donde se demuestran los prejuicios causados a la comunidad, cabe recalcar que existe una infracción a la ley del consumidor que son 50 UTM por cada una de las infracciones que cometa una empresa en reiteradas ocasiones, ósea serán 50 UTM por cada una de las personas que está demandando a la empresa, todo esto si se logra acreditar que existe la infracción efectiva, establecer los prejuicios que generan los cortes de luz, entendamos por perjuicios “el daño”, habiendo 3 tipos.

Daños por indemnización

Daño emergente: daño efectivo es decir el corte hizo que el televisor dejara de funcionar.

Lucro cesante: todo lo que uno deja de percibir producto de la infracción, es decir si tengo una carnicería, y la carne no se me echa a perder, pero yo no pude hacer funcionar la carnicería porque no tenía luz, todo lo que yo deje de ganar por el corte de luz es lucro cesante.

Daño moral, es el más importante en los juicios del consumidor, es todo lo que afecta a una persona no patrimonialmente, pero que debido a la infracción sufrió un perjuicio personal, por ejemplo, cortes de luz no programados, para este caso el juez no necesita de mayor prueba para dar acreditado un hecho” Explicó Longueira.

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El llamado es para que cualquier persona afectada por alguna irregularidad de parte de la compañía prestadora del servicio eléctrico, pueda hacer efectivo su reclamo , para ello se cita a la comunidad el día miércoles 02 de Agosto a las 18:00 en dependencias de la Municipalidad, allí habrá un equipo de asesores que acogerán sus dudas y consultas. Se debe llevar una boleta de luz y carnet de identidad.

Recordar que “Solamente se indemniza a quien acude judicialmente a reclamar a través de la ley 19.496”.

elhuemul.cl

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