El proyecto permitirá generar conciencia en el manejo de los residuos domiciliarios apostando a la sustentabilidad del territorio.

Cerca de 130 millones de pesos destinó el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, para el financiamiento de un programa de manejo de residuos en la comuna de Palena que permitirá mejorar el sistema de manejo de residuos, reduciendo los riegos de la salud de la población.

Uno de los objetivos de esta inversión es la obtención del diseño de un  Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, iniciativa que resolverá el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos en un horizonte de 20 años en la comuna.

GR3

El diseño ya está en su etapa de final, consiste en una infraestructura que permite el aprovechamiento de los residuos valorizables contenidos en las basuras domiciliarias, mediante la separación y clasificación de los residuos inorgánicos (plásticos, vidrio, latas etc.) y el tratamiento de la materia orgánica para convertirla en un material estabilizado reutilizable, sumado a la disposición de los excedentes en un módulo sanitariamente controlado.

Vista General 3

Y como complemento el municipio a través de financiamiento Subdere, presentará un  Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, una estrategia ambiental que comprende educación a la comunidad en materia de separación de residuos, la reutilización, el reciclado y la reducción del consumo de materiales que dañan el medio ambiente. El plan además de la educación, contemplará la entrega de contenedores por vivienda en el radio urbano.

El alcalde de Palena Ricardo Soto, destacó esta nueva iniciativa que surge desde el municipio y que permitirá resolver situaciones que son complejas, como el manejo de los residuos sólidos. Este nuevo escenario, en una comuna como es Palena, permanentemente preocupada del cuidado del medioambiente, permitirá crear nuevas oportunidades a través del compostaje para usos agrícolas, señaló el edil.

Una vez aprobado el diseño, el municipio espera la obtención de financiamiento cercano a los mil quinientos millones de pesos, para la ejecución de las obras durante el segundo semestre del 2018.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email