En la Provincia de Palena y sus comunas han sido importantes los esfuerzos por hacer responsables de sus mascotas a los dueños de estas. Con la nueva Ley Cholito, si tiene mascota, desde ahora deberá cumplir con las siguientes obligaciones  que establece la “Ley Cholito” de tenencia responsable de mascotas.

perro

Obligaciones: 

Los dueños de mascotas, sean éstas de compañía o seguridad, son absolutamente responsables de los daños que los animales produzcan. Por ejemplo mordeduras a peatones, ciclistas, vehículos o accidentes que puedan provocar animales en las rutas o vía pública.

Tendrán los dueños de mascotas o animales responsabilidad penal o civil. Hay excepción para  cuando un animal cause lesiones graves o la muerte a personas ajenas que entren en moradas, viviendas o lugares en contra de la voluntad de sus propietarios o moradores.

Tanto el dueño del animal como el animal deben estar identificados de manera adecuada. En el caso de perros y gatos, estos deben tener un dispositivo (chip) permanente de relación entre la mascota y su responsable.

La Ley señala que los dueños de mascotas son  responsables de la alimentación de las mismas y el manejo de sus heces para evitar riesgos  sanitarios.

Los animales deberán contar con un espacio adecuado en los domicilios de sus dueños, residencias o donde son cuidados. Estos lugares deben ser seguros e higiénicos.

Los animales catalogados como potencialmente peligrosos cuentas con disposiciones especiales en la nueva Ley de tenencia responsable de mascotas.

Las mascotas y animales deberán pertenecer a un registro en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que podrá ser el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

El registro se realizará en las municipalidades, lugar en donde cada persona tiene que inscribir a su mascota.

Prohibiciones:

La Ley prohíbe el adiestramiento con fin de aumentar la agresividad de la mascota, a excepción de aquellos perros que pertenecen a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública o a Gendarmería.

Se prohíbe las peleas de animales de cualquier tipo, del mismo modo la promoción o difusión de estas.

Se prohíbe la venta ambulante de mascotas.

Se prohíbe el abandono de animales. Este hecho es considerado maltrato y crueldad animal y se sanciona de acuerdo al Código Penal.

La “Ley Cholito” de tenencia responsable de mascotas sanciona el maltrato y el abandono animal con multas que llegan a presidio mínimo o medio y a la inhabilidad absoluta de tener animales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email