Los Empresarios de la Pesca Recreativa de la Provincia de Palena se reunieron hoy con Sernatur y la Gobernación Provincial, en Villa Santa Lucía, para definir las medidas de administración para la pesca recreativa en la Cuenca del lago Yelcho y la sub cuenca del río Futaleufú.

pesca villa

En la jornada  participó el club de pesca de Chaitén, los guías de pesca de Futaleufú y Palena, importante convocatoria que reunió a casi 30 personas que conversaron y presentaron inquietudes respecto a la actividad de la pesca recreativa.

pesca villa luci

En la Res. Ex. N° 06 de 02/10/2015 de la dirección zonal de pesca X región de los lagos, se establecen medidas para las especies ícticas de importancia recreativa en la cuenca del Lago Yelcho. En reuniones realizadas previamente en las localidades de Chaiten, Palena y Futaleufú se proponen algunas modificaciones de los artículos establecidos y se recalca la importancia de respetar las obligaciones de quien realice esta actividad.

Algunas resoluciones sobre el lineamiento de administración :

ARTICULO 1° Las actividades de pesca deportiva de especies salmonídeas sólo se podrán realizar dentro de los siguientes períodos:

Desde el 01 de Noviembre al 06 de Mayo del año siguiente, desde el límite fronterizo con Argentina hasta su desembocadura en la bahía de Chaitén, en toda la cuenca del Río Futaleufú, Lago Yelcho, Río Yelcho, así como sus afluentes, lagos, lagunas, tranques, ríos, esteros y cursos de agua. Respecto al tiempo de aplicación de la medida de administración, se acuerda tenga una vigencia de 4 años, es decir desde el año 2017 al año 2021.

ARTICULO 2° Las actividades de pesca deportiva de la perca-trucha sólo se podrán efectuar entre el 1° de Enero y el 15 de Abril de cada año. Se mantiene la obligación de pesca con devolución obli-gatoria de todas las especies de fauna Íctica nativa, tales como peladillas, perca trucha, pejerreyes u otras especies.

ARTICULO 3° Cada pescador deportivo sólo podrá retener y dar muerte a un ejemplar de especies salmónidas por día como máximo, exceptuando la parte superior del río Futaleufú entre el limite internacional hasta el sector denominado “Zeta”, los ejemplares de salmón Chinook, Sa-lar y Coho no debe superar los 100 centímetros. No obstante, cuando los casos sean truchas la muerte de estos ejemplares no podrá superar los 30 centímetros de longitud. En consecuencia, el pescador deportivo que al momento de ser inspeccionado posea más de 1 ejemplar de truchas o salmones será considerado como infractor a las disposiciones del presente reglamento. Así también se prohíbe el transporte de más de un ejemplar de especies salmonídeas, según las características ante mencionadas.

Los peces deberán ser devueltos al lago, río, o a sus afluentes, en las mejores condiciones posibles, incluso aquellos que presenten daños o heridas mortales también deberán devolverse para ser aprovechados por la fauna existente.

ARTICULO 4° En las actividades de pesca deportiva de las especies a que se refiere este reglamento sólo se podrán utilizar señuelos artificiales con un anzuelo simple.
Se prohíbe en estas actividades el uso de cualquier otro arte, sistema o elementos de pesca tales como “Paraban” o “Down Rigger” cuya finalidad sea llevar un señuelo a una profundidad superior a los 20 metros, considerando la imposibilidad de realizar una devolución de las capturas por causa de la descompresión provocada a las piezas capturadas.

ARTICULO 5° Estas actividades deberán realizarse con “Cañas” o similares, tales como “Catalina”, “Línea de Mano” u otro, además cada pescador no podrá utilizar más de una caña a la vez.

ARTICULO 6° Para la extracción de estas especies del agua, una vez capturadas, se podrá utilizar un “Chinguillo”, cuyas características de largo, ancho y profundidad sean las adecuadas para tomar y devolver el pez en las mejores condiciones posibles.

ARTICULO 7° Prohíbase la pesca nocturna desde embarcaciones, las orillas y las riveras de los distintos cursos de agua, entre 30 minutos después de la puesta de sol hasta 30 minutos antes de la salida del sol del día siguiente. O especificando que esta sea definida como “pesca con luz de día”.

ARTICULO 8° Prohíbase la industrialización y comercialización de especies salmonídeas (truchas y salmones) proveniente de actividades de pesca recreativa en toda la cuenca del Río Futaleufú, Lago Yelcho, Río Yelcho, así como sus afluentes, lagos, lagunas, tranques, ríos, esteros y cursos de agua. Se exceptúan de esta prohibición las especies salmonídeas provenientes de establecimientos de cultivos las que deberán estar debidamente acreditadas.

ARTICULO 9°: Para realizar Pesca de Investigación en las cuencas de la Comuna de Chaitén, Futaleufú y Palena, esta deberá ser consultadas al consejo provincial de pesca recreativa en las comunas involucradas las Asociación de Guías de Pesca, Clubes de Pesca, las Municipalidades, la Armada de Chile y Carabineros de Chile.

ARTICULO 10°: Se prohíbe la pesca desde cualquier puente de carretera o camino que cruce el Río Futaleufú, Lago Yelcho o Río Yelcho.

ARTICULO 11°: Cartillas definir.

elhuemul.cl

imagen portada: Jorge Espíndola

Print Friendly, PDF & Email